Abril, 2024.
La reciente reforma del Código Penal abrió por primera vez la puerta a que el maltrato animal pudiera ser castigado con una mera sanción económica en lugar de con pena de cárcel, algo que desde INTERcids avisamos de forma reiterada afectaría muy negativamente al efecto disuasorio de las penas, así como al trabajo en defensa de los animales ante los tribunales.
Es por ello que celebramos la sentencia obtenida por la asociación Galgos 112, ejerciendo la acusación particular bajo la dirección letrada de las abogadas Cristina Bécares y Núria Murlà, ambas miembros de nuestro colectivo.
Tres galgas sin comida ni agua en Torreperogil
Tal y como señala Galgos 112 en nota de prensa, los hechos se remontan a diciembre de 2021, cuando la Guardia Civil localizó a tres hembras de galgo en una terraza a la intemperie, llena de heces y orines y en un estado de completo abandono, sin acceso a agua ni alimento.
Las tres perras se encontraban en «estado de desnutrición y deshidratación, presentando enfermedades parasitarias y requiriendo de tratamiento veterinario«. Una de ellas se encontraba en un estado especialmente grave «pudiendo haber ocasionado la muerte de las tres en caso de no haber sido atendidas«.
La acusación particular solicitaba condena por tres delitos de maltrato animal
Desde Galgos 112 se solicitaba condena por tres delitos de maltrato animal, uno por cada una de las perras, mientras que el Ministerio Fiscal pedía condena por un delito continuado de maltrato animal. El pasado 1 de abril de 2024 tuvo lugar el juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén.
Finalmente, se dictó la sentencia 112/2024, condenando «al vecino de Torreperogil como autor de un delito continuado de maltrato animal a la pena de un año de prisión con privación del derecho de sufragio pasivo por dicho tiempo e inhabilitación especial para la tenencia y ejercicio, profesión o comercio que tenga relación con los animales por tiempo de tres años, así como a abonar a Galgos 112 en la cuantía de 2.203,45€ por los gastos veterinarios y derivados del mantenimiento de las perras y las costas procesales, incluidas las de la acusación particular«. La sentencia no es firme y podría ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
Las tres galgas, Ariel, Tundra y Esmeralda, se encuentran «en buen estado, recuperadas y conviviendo con sus nuevas familias en Barcelona y Alicante«.
Law&Trends: Condenado a un año de prisión por un delito continuado de maltrato animal en Torreperogil (Jaén).