Áreas de acción

INTERcids destinará parte de sus recursos a todas aquellas acciones formativas, informativas, o de colaboración que resulten necesarias, en los diferentes ámbitos, para fortalecer y consolidar la capacidad de actuación y respuesta del conjunto de operadores jurídicos, a fin de que los mismos dispongan de una herramienta eficaz de prevención y detección en algunos casos, o de resolución en otros, que permitan garantizar la protección de los animales, así como trabajar con los medios de conocimiento adecuados, sobre la compleja problemática del maltrato animal en su interrelación con la violencia interpersonal y otros tipos de delincuencia, velando por la protección de colectivos constatados como víctimas de este fenómeno.

En relación con sus objetivos, INTERcids emprenderá iniciativas en varias áreas de acción, complementarias entre sí:

icono01

Formación de operadores jurídicos y entidades asociadas en cada ámbito de actuación. Diseñamos actividades formativas transversales y no transversales, destinadas a operadores jurídicos de múltiples áreas (jueces, magistrados, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad, abogados, procuradores y agentes de entidades públicas asociadas),  así como al colectivo de profesionales del sector veterinario.

icono02

Creación y provisión de guías de pautas, protocolos de actuación y recomendaciones sobre herramientas útiles para garantizar una mayor protección de los animales y un tratamiento más adecuado de la problemática del maltrato animal. Por otra parte, se elaborarán también guías y recomendaciones tanto destinadas a esclarecer los límites del denominado “maltrato justificado”, como a informar sobre los derechos y obligaciones de los veterinarios en su actuación profesional y fuera de ella y sobre la extensión y límites de la potestad de actuación de las fuerzas policiales en determinados supuestos.

icono03

Desarrollo e implantación de mecanismos para el intercambio de datos sobre sospechas de maltrato en casos e investigaciones sobre maltrato animal, maltrato infantil, violencia hacia las mujeres y otros tipos de violencia interpersonal. Además, se promueve la creación de protocolos de detección colateral de signos de maltrato en mujeres y menores de edad, así como la implantación de preguntas relacionadas con la tenencia o convivencia con animales en los protocolos de atención a víctimas de violencia interpersonal.

icono04

Suministro de documentación pericial en materia de maltrato animal y delincuencia asociada, y desarrollo de guías para la valoración de riesgos y la evaluación de la peligrosidad de un maltratador, según la tipología de actos y el perfil del agresor. Asimismo, se emitirán guías dirigidas a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y se realizarán informes para jueces y magistrados sobre la incidencia del maltrato animal en el contexto de la violencia intrafamiliar y sobre cuestiones relacionadas con la protección o custodia del menor de edad y las órdenes de protección en casos de maltrato animal.

icono05 

Elaboración de propuestas normativas y participación e impulso en procesos legislativos, así como desarrollo de programas de políticas públicas encaminadas a favorecer la protección de los animales.

icono06

Producción de documentación y participación en reuniones para potenciar la creación de departamentos y comisiones de protección animal fomentando, de una parte, la creación de sinergias y, de otra, la comunicación entre las comisiones especializadas de operadores jurídicos.

icono07

Difusión de información en los medios de comunicación con la finalidad de emitir recomendaciones e informar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de los animales y sobre la correcta actuación ante las sospechas de maltrato animal.

icono08

Elaboración y distribución de protocolos y recomendaciones para la intervención en la custodia y salvaguarda de animales en situaciones de emergencia, tales como accidentes, catástrofes naturales, y cualquier tipo de circunstancia que comporte una situación de necesidad urgente. Dicha documentación será elaborada en colaboración con veterinarios  y otros profesionales colaboradores.