Meta y objetivos específicos

Objetivo general

INTERcids pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de respuesta y actuación de los operadores jurídicos en materia de protección de los animales. También se dirige a fomentar la inclusión de mejoras significativas en las normas jurídicas y demás herramientas disponibles, ofreciendo la orientación necesaria para una mayor eficacia en la gestión del conjunto de recursos dedicados a garantizar la protección de los animales y a abordar la problemática del maltrato animal y otras formas de violencia asociadas a este fenómeno.

 

Objetivos específicos

Nuestra acción, en el marco de nuestro objetivo global, podrá concretarse en el impulso de los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar la concienciación sobre la importancia de dar un tratamiento serio y riguroso a la protección de los animales y al fenómeno del maltrato animal en todas sus vertientes, por parte de todo el conjunto de operadores jurídicos.
  • Profundizar en el conocimiento de la normativa vigente en materia de protección animal, atendiendo al marco de protección global o específico en cada caso según la catalogación legal de cada especie, con especial atención a los delitos de maltrato animal, abuso o explotación sexual de animales y delitos contra la fauna, y teniendo en cuenta las particularidades de la diversa tipología de infractores. A lo anterior se añade el conocimiento de los adecuados mecanismos legales disponibles, tales como la incautación o comiso de animales y las prácticas más acertadas para gestionar adecuadamente distintas situaciones, como los supuestos de pluralidad de víctimas, animales peligrosos, animales en riesgo de sufrir maltrato, etc., a fin de proporcionar a los agentes implicados la capacidad de abordar esta problemática con mayor precisión.
  • Implementar de manera institucionalizada el conocimiento sobre la relación del maltrato animal con otras formas de delincuencia y violencia interpersonal, introduciendo la consideración de este fenómeno en las decisiones y actuaciones encaminadas a abordar y gestionar la protección de colectivos vulnerables y la prevención de la violencia, ofreciendo a la vez, a cada uno de los colectivos de operadores jurídicos, formación específica en el campo de la violencia hacia los animales y la violencia intrafamiliar o de pareja, como dos realidades interrelacionadas susceptibles de detectarse ambas de manera colateral.
  • Elaborar recomendaciones y promover protocolos que faciliten a los operadores implicados pautas de gestión necesarias en la prevención, detección e intervención en supuestos de maltrato animal, incidiendo también en la utilidad de incluir la detección del maltrato animal en la evaluación de la peligrosidad de distintas clases de delincuentes.
  • Desarrollar sugerencias de protocolos de ayuda o intervención en supuestos de emergencia por desastres o catástrofes, o accidentes con hospitalización de personas con animales a su cargo.
  • Proporcionar, en colaboración con expertos en la materia, informes periciales genéricos sobre los supuestos más habituales asociados al maltrato animal y otras formas de violencia vinculadas, que puedan resultar de interés general en la labor de los operadores jurídicos.
  • Elaborar o respaldar propuestas legislativas y reglamentarias, identificando lagunas legales y necesidades de mejora en el ordenamiento jurídico vigente, con el fin de fortalecer la normativa de protección animal y de aquellos colectivos de personas vulnerables ante delincuentes que utilizan el maltrato animal como forma de violencia hacia humanos.
  • Potenciar un mayor protagonismo en los medios de comunicación sobre la problemática del maltrato animal y sus consecuencias accesorias, que contribuya a divulgar y apoyar buenas prácticas e iniciativas públicas exitosas en el campo de la protección de los animales y la prevención del maltrato animal (gestión de fauna urbana, perreras y centros de recogida, etc.), así como a informar y capacitar a la ciudadanía sobre esta problemática y las posibilidades de actuación frente a ella.
  • Propiciar la creación de departamentos de protección animal en los diferentes cuerpos de policía y comisiones específicas sobre esta materia en los colegios de abogados, colegios de veterinarios y organismos análogos. Asimismo, fomentar la creación de departamentos u órganos gubernamentales específicos para el desarrollo e implementación de políticas públicas de protección animal por parte de las diferentes administraciones.
  • Impulsar la incorporación de variables relativas a la existencia y estado de animales domésticos en formularios, entrevistas y protocolos de actuación de los diversos servicios de atención y asistencia a víctimas implicadas en casos de violencia interpersonal, especialmente violencia doméstica o en el ámbito familiar.
  • Promover el desarrollo de sinergias y la comunicación transversal entre los distintos operadores jurídicos y entre estos y los profesionales que actúan como garantes de la protección de animales o colectivos vulnerables, a fin de favorecer el intercambio de información y orientación mutua, que permitan detectar obstáculos normativos o mecanismos inadecuados o insuficientes que entorpecen la buena praxis o dificultan la gestión de la protección de animales o personas afectadas por el maltrato animal, con la consiguiente propuesta de mejoras.