Colaboraciones

Uno de los pilares de la labor de INTERcids es la búsqueda de sinergias y el establecimiento de alianzas con otras organizaciones, en objetivos y áreas de interés común. La coordinación y la colaboración con otros profesionales y entidades son herramientas fundamentales para la consecución de nuestros fines, contribuyendo a la creación de redes y espacios para el intercambio de conocimiento y el trabajo conjunto.

 

Organizaciones colaboradoras

Entre las entidades colaboradoras de INTERcids se encuentran la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), formada por parlamentarios y exparlamentarios – diputados y senadores -, cuyo objetivo es promover iniciativas legislativas en favor de los derechos de los animales. Nos presta también su apoyo la asociación de criminólogos CRIMEX (Asociación de Criminólogos de Extremadura), la Sección de Defensa de Derechos de los Animales del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, el Grupo de Trabajo de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa, la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) y diversos institutos universitarios y de investigación, como el Centro de Estudios UPF de Ética Animal de la Universidad Pompeu Fabra, unidad de investigación interdisciplinar que acoge a un amplio grupo de investigadores, profesores y académicos para el estudio de diferentes materias relacionadas con nuestros objetivos.

Junto a organizaciones como las citadas, INTERcids cuenta con el apoyo específico de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), colectivo integrado por profesionales y expertos del ámbito de la psicología, la criminología, la psiquiatría, la pedagogía, la sociología y el derecho, particularmente en materia de derechos de la mujer y menores de edad, adultos mayores en situación de riesgo y personas con discapacidad. Como organización comprometida con la promoción de proyectos para la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones, la colaboración con CoPPA proporciona a INTERcids un enriquecedor apoyo a nivel de asesoramiento, formación y coordinación sobre estas materias. Así, por ejemplo, en lo relativo a la coexistencia y asociación entre el maltrato animal y el maltrato infantil o hacia personas mayores, la violencia doméstica o de pareja, y otras formas de violencia interpersonal, a través de los estudios realizados, la aportación de profesionales expertos y recomendaciones, fundadas en la ciencia, sobre propuestas de intervención y experiencias de éxito.

Por último, cualquier iniciativa sobre protección animal y prevención de la violencia interrelacionada que se pretenda exitosa debe contar con la orientación o participación de aquellos profesionales que trabajan con animales. Por ello, desde INTERcids se articulan también colaboraciones formales con veterinarios de reconocida trayectoria en diversas áreas de especialización y con experiencia en el cuidado de animales de distintas especies, así como profesionales veterinarios con demostrado compromiso e implicación activa en la defensa y protección de los animales.