Agosto, 2019.

Mosso Esquadra con su perro de servicio

Hulk con su compañero Alex. Foto cortesía de Mossos D’Esquadra

 

  • Entrevistamos al guía de Hulk, Alex Ayala, miembro experto de INTERcids, sobre cómo ha sido trabajar con su compañero canino.

Hulk es un precioso pastor belga malinois que llegó a la Unidad Canina del cuerpo de Mossos d’Esquadra cuando tenía 10 meses. Desde ese momento ha compartido vida y trabajo con Alex Ayala, guía canino y miembro de nuestro colectivo. Ambos son inseparables y Hulk, ahora que le ha llegado la jubilación, pasará sus últimos años con la que siempre ha sido su familia.

Hulk se jubila después de 10 años, ¿ha estado todo este tiempo contigo?

Sí, Hulk y yo siempre hemos estado juntos, desde que llegó a la unidad siendo solo un cachorro. Ahora ya tiene 11 años. En la Unidad Canina de Mossos cada guía trabaja siempre con un mismo perro, no se cambia.

¿Cuál es tu trabajo en el cuerpo? ¿Cuáles eran las tareas de Hulk?

Mi trabajo es de guía canino, concretamente en el grupo de búsqueda de personas de la Unidad Canina. En cuanto a Hulk, su labor consistía principalmente en buscar personas vivas o muertas, bien sea dentro del ámbito de rescate de montaña o bien en casos de desapariciones a raíz de algún ilícito penal.

Por este motivo, Hulk está preparado no solo para encontrar personas desaparecidas, sino también restos humanos, ya sean óseos o biológicos.

 ¿Cómo es él? ¿Cómo describirías su carácter?

Hulk es un perro muy enérgico y activo. Le encanta jugar, ya sea con una pelota, un palo o un motivador. Es muy sociable con otros perros y le gusta mucho el contacto y la compañía de la gente. Aún así, es perro de una sola persona y sabe diferenciar cuál es su familia.

Policía y perro de servicio en una lancha

Hulk en un día de trabajo. Foto cortesía de Alex Ayala.

Os encontrasteis cuando él tenía 10 meses y os hicisteis inseparables

Así es, pasábamos todos los días juntos, salíamos juntos por la mañana y, cuando finalizaba la jornada laboral, nos íbamos los dos a casa.

Es falso que los perros de trabajo no vivan con sus guías. Hay muchos guías que pensamos que vivir con nuestro compañero canino es la mejor opción para ambos. No todos pueden tener la posibilidad por diferentes temas personales, pero somos muchos los que compartimos esta forma de vida .

¿Cómo será el día a día de Hulk ahora que está jubilado?

Nada va a cambiar en esencia para su vida llegada la jubilación. Su día a día será como cualquier día que yo tengo fiesta. Además, en casa viven otros perros de la familia y seguirá con ellos como si nada hubiera pasado.

Más bien al contrario, el trabajo que ha realizado hasta ahora es muy duro y muy físico y pienso que, por respeto a él, le ha llegado el tiempo de un merecido descanso.

¿Y quién te acompañará en tu trabajo y ocupará ahora su lugar en el cuerpo?

Pues estoy muy contento, porque para ayudarme en mi trabajo ha llegado Kay, otro pastor belga malinois que está conmigo desde cachorro y que también vive en casa desde que lo acogimos.

Desde INTERcids agradecemos a Alex la dedicación mostrada hacia sus compañeros no humanos y le deseamos a Hulk una larga y muy feliz jubilación.