Agosto, 2020.

María con su compañera Gala. Foto cedida por Smiling Leash, comunidad que incentiva los paseos respetuosos con los perros

  • Sacar a pasear al perro dos veces al día, durante al menos una hora en total, podría pronto estar establecido por ley en Alemania. Estas medidas se enmarcan en una tendencia hacia una mayor protección animal en Europa.

La Ministra de Agricultura alemana, Julia Klöckner, ha anunciado a través de una nota de prensa que se están estudiando y preparando una serie de medidas legales encaminadas a conseguir una mayor protección y un mayor nivel de bienestar para los animales. Estas normas podrían ser de aplicación a principios del año que viene.

Una de estas posibles medidas sería la obligación legal de sacar al perro a pasear dos veces al día, durante al menos una hora en total. Otra de las importantes medidas que se está planeando implementar es la prohibición de mantener a los perros atados durante largos períodos de tiempo o solos en casa durante todo el día.

En el caso de España, algunas de estas prácticas están ya prohibidas y así se recoge de manera expresa en normativas autonómicas de protección animal, reformadas en los últimos años. Este es el caso de Cataluña, Madrid, Andalucía, La Rioja, Aragón, Baleares, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia y Navarra. Algunas ordenanzas municipales, como sería el caso de Barcelona, regulan también expresamente esta cuestión.

Las leyes que se están estudiando en Alemania buscan también tomar medidas contra las “granjas de cachorros”, impidiendo a los criadores tener más de tres camadas a la vez. En la misma línea, se esta estudiando prohibir la exhibición de perros que tengan las orejas o la cola mutiladas y también la exhibición de perros en exposiciones o shows caninos que no tengan un “comportamiento apropiado al de su especie”.

En relación a nueva normativa que se pretende adoptar, la Ministra Klöckner, ha declarado que “los animales de familia no son peluches, sus necesidades deben tenerse en cuenta”, y añade que los cambios propuestos se basan en nuevos descubrimientos científicos sobre la etología de los perros.

Una tendencia europea

Es oportuno mencionar que Alemania no es el único estado miembro de la UE en tomar medidas que garanticen una mayor protección y bienestar a los animales; por lo contrario, estas medidas deben enmarcarse en una tendencia europea mayor. Así, en Portugal por ejemplo, se ha aprobado recientemente una modificación del Código Penal que permitirá castigar con penas de cárcel (de seis meses hasta los dos años) el maltrato de animales domésticos, además de multas económicas, cuyo dinero se destinará a centros de acogida de animales abandonados. En España, el maltrato animal es un acto punible desde su incorporación en el Código Penal en 2003.

Otro caso sería el del Reino Unido y las fábricas de cachorros. La popularmente denominada “Lucy’s Law” (en honor a una perrita que sufrió durante muchos años en una fábrica de cachorros de Gales) que debería haber entrado en vigor el pasado mes de abril, tras más de 10 años de lucha activista, y prohíbe la cría de perros y gatos.

El gobierno británico cifra en más del 95% el respaldo popular a esta prohibición. En España, existen también algunas iniciativas ciudadanas que piden al gobierno la prohibición de la cría y la venta de animales. Algunas leyes autonómicas de protección animal recogen ya restricciones a la venta de perros y gatos físicamente en las tiendas, como medida que permita fomentar la adopción y luchar contra el abandono animal. Así, por ejemplo, el artículo 18 de la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid:

Artículo 18. Condiciones de la cría con fines comerciales y de la venta de animales.

      1. La cría con fines comerciales y la venta de animales se realizará necesariamente desde criaderos y centros de venta registrados y destinados para ello. Los centros de venta facilitarán la adopción de animales de compañía mediante la colaboración con los centros de acogida de animales abandonados, en los términos que reglamentariamente se determinen.
      2. 2. La venta de perros y gatos en los centros antes citados, se deberá realizar a través de catálogos y medios similares que no requieran la presencia física de los animales en la tienda.

O el art. 14 de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra:

Artículo 14. Establecimientos de venta y de cría con fines comerciales.

      1. e) Los animales en los establecimientos de venta no se podrán exhibir, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.16 de esta ley foral. Preferiblemente, la venta de perros y gatos se deberá realizar a través de catálogos y medios similares que no requieran la presencia física de los animales en el establecimiento.

Volviendo a las propuestas que llegan de Alemania, además de las normativas relacionadas con los perros, el borrador también establece requisitos para el transporte de animales vivos. Los transportes dentro del país no deberían durar más de cuatro horas y media «a no ser que se pueda garantizar que durante el traslado la temperatura en la zona donde se encuentren los animales no supere en ningún momento los 30 grados«.

Desde INTERcids celebramos todos estos avances y consideramos que es importante dar cuenta de la conciencia social mayoritaria que aboga hoy en día para garantizar una mayor protección hacia todos los animales. Así, vemos estas mejoras legislativas como una continuación de otras medidas ya implantadas en otros países y que pronto deberían llegar a España.

Noticias relacionadas:

Süddeutsche Zeitung: Gassi-Garantie für Hunde

BBC News: Walkies could become the law for German dog owners

El Confidencial: Reino Unido prohibirá por ley los criaderos de perros y gatos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *