Marzo, 2020.

Mastín con mirada triste

Uno de los perros rescatados del criadero de Melgar de Fernamental. Foto: M.A. Valdivieso, Diario de Burgos

  • Numerosos perros y gatos son abandonados cada año en España. No obstante, en lugar de adoptar, muchas personas siguen acudiendo a criaderos, que en muchas ocasiones esconden una horrible realidad para los animales que allí son mantenidos. Tras años de denuncias por parte del SEPRONA y PROANBUR, en Burgos se ha desmantelado por fin el llamado “criadero de los horrores”.

España se sitúa entre los países de Europa donde se abandonan más animales. Así, cada año, las entidades de protección animal recogen unos 140.000 perros y gatos, cifra que no incluye aquellos animales que mueren antes de llegar a tener una segunda oportunidad.

A pesar de que en las protectoras pueden encontrarse animales de cualquier carácter, tamaño, edad e incluso raza, muchas personas en busca de mascota siguen acudiendo a comprarlas a criaderos. Movidas por el deseo de hacerse con el animal soñado de manera más rápida o por simple desconocimiento de las alternativas existentes, estas personas a menudo no son conscientes de que, en muchas ocasiones, tras estos negocios se esconde un verdadero calvario para los animales que allí se mantienen, especialmente para las hembras que, confinadas en pequeñas jaulas y sin cuidados de ningún tipo, son forzadas a tener todas las camadas que sus cuerpos resistan.

En Melgar de Fernamental, Burgos, acaba de ser desmantelado uno de estos criaderos, conocido como el “criadero de los horrores”. A pesar de las más de 50 denuncias que el SEPRONA había interpuesto desde 2015, las incautaciones previas y la condena de un año de cárcel y tres de inhabilitación por un delito continuado de maltrato animal que recaían sobre una de las personas a cargo del lucrativo negocio, no fue hasta el pasado 28 de febrero cuando, por orden judicial, se pudo proceder al registro de las tres propiedades entre las que se repartían las actividades del criadero, y finalmente clausurarlo.

La operación, llamada “Chenilbur”, se saldó con el rescate de 73 perros (16 de ellos cachorros aún lactantes) y 2 gatos. No obstante, como la asociación Protección Animal Burgos (PROANBUR) ha detallado en su página de Facebook, durante el registro también se encontraron 6 perros muertos, que estaban sirviendo de alimento para los que aún permanecían vivos, así como 2 cachorros dentro de un congelador.

PROANBUR, además, ha denunciado que, aunque los mayores responsables de esta atrocidad son la pareja que estaba a cargo del criadero, la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Melgar tendrá que justificar por qué a estas personas se les concedieron permisos sin cumplir ciertos requisitos, o por qué no se los retiraron ante los múltiples incumplimientos detallados a lo largo de los años. Así, proclaman, la pasividad de las administraciones también ha jugado un papel clave en que 20 personas hayan sido estafadas, diferentes vecinos y vecinas se hayan visto afectadas por olores y ruidos, 20 perros hayan muerto y un número indeterminado de animales presenten en la actualidad problemas psicológicos, genéticos o derivados de la desnutrición.

Desde INTERcids felicitamos a los operadores jurídicos y a la asociación protectora de animales implicados en este caso por su labor y lamentamos que estas situaciones se sigan produciendo. Asimismo, instamos a las administraciones a regular, controlar y, cuando sea necesario, perseguir este tipo de negocios, con el fin de que los derechos de los animales sean protegidos. Del mismo modo, animamos a las personas a adoptar y no comprar.

Fuentes:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4E590276-B000-C1DD-BA84A065016AEBF8/202001/La-Junta-al-rescate-de-perros-del-criadero-de-los-horrores

https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/provincia/desmantelan-criadero-horrores/20200229220707358870.html

https://www.facebook.com/PROANBUR/photos/a.688050317993341/1941320705999623/?type=3&theater

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *