Marzo, 2020.

  • En el marco de un documento presentado por la Vicepresidencia de Asuntos Sociales con las medidas tomadas para paliar la crisis de la pandemia mundial de Coronavirus, se incluye un apartado específico titulado «Derechos Animales» que se centra especialmente en perros y gatos, tanto los que viven en familias como los de la calle.

El documento incluye un apartado especial para los animales de las personas sin hogar, asegurando que se ofrecerán facilidades para el cuidado de sus mascotas durante el tiempo en que estas personas estén residiendo en los centros habilitados para ellos, con el fin de no desincentivar la permanencia en los mismos y de evitar abandonos.

«La Dirección General de Derechos de los Animales ha establecido una red de protectoras de apoyo para los municipios que no tengan recursos para acoger a los animales temporalmente y un protocolo de atención básica veterinaria para estos animales».

En relación a las colonias felinas, algo que preocupaba especialmente a las entidades que se ocupan de estos animales y que causó una situación de gran alarma hace solo unos días en el parque del Retiro de Madrid, se confirma que se puede alimentar a los gatos que viven en la calle, si bien se debe llevar un certificado emitido por las ongs y protectoras, con el fin de facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad. Lo mismo es aplicable a los centros de protección animal.

En cuanto a las fincas particulares, se puede acceder asimismo para alimentar a los animales, siempre siguiendo las pautas de seguridad aplicables a cualquier desplazamiento durante el estado de alarma.

El documento recuerda también que está permitido sacar a pasear a los perros, si bien de forma segura y responsable, tomando las precauciones necesarias:

  • Paseos cortos, únicamente el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del perro.
  • Evitar cualquier contacto con otros animales o personas.
  • Levar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar los horarios de menor afluencia de gente.

Desde INTERcids queremos agradecer a la Dirección General de Derechos de los Animales la importantísima labor que está realizando en un momento tan delicado y en el que la información es vital para evitar situaciones de confusión que repercutan en la salud de todos.

Enlace al documento completo: Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el Coronavirus.

Para mayor información pueden consultar asimismo la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 78, de 21 de marzo de 2020. 

One Response to Las medidas de la Dirección General de Derechos de los Animales para la crisis del COVID-19 incluyen a los gatos de colonias y a los animales de personas sin hogar
  1. Por favor, pueden contar conmigo y con toda mi familia (tres adultos y un adolescente) en caso de cualquier necesidad ayudar a los animales domesticos o callejeros, a las protectoras y a las personas, que viven con animales, en area de Barcelona.
    Atendemos el telefono 24 h : 628704245.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *