Marzo, 2020.

  • La Fiscalía General del Estado sospecha que se están produciendo adopciones masivas de perros y que muchas personas podrían estar utilizándolos para eludir el confinamiento y recuerda que abandonar animales es un delito recogido en el Código Penal.
  • Desde INTERcids apelamos a la responsabilidad de los centros municipales de recogida de animales y de las protectoras y pedimos que sean especialmente rigurosos en los procesos de adopción que se realicen durante el estado de alarma para evitar abandonos una vez superada la crisis sanitaria.

El decreto del estado de alarma a consecuencia de la crisis del COVID-19 ha supuesto el confinamiento de la población española. No obstante, las personas pueden salir de sus domicilios por motivos justificados, como obtener productos de primera necesidad o acudir a sus puestos de trabajo. Asimismo, las personas que comparten su vida con un perro pueden seguir saliendo con ellos a la calle, con el fin de que los animales puedan hacer sus necesidades.

Ante esto y, si bien muchas asociaciones y protectoras dedicadas al rescate animal han decidido no dar en acogida o adopción a sus perros mientras dure el estado de alarma, otras han recibido un aluvión de peticiones, hasta el punto de quedar vacías. Este hecho ha llevado a la Fiscalía General del Estado a sospechar que muchas personas podrían estar llevando a cabo estos trámites para eludir el confinamiento, lo que se traduciría en un abandono masivo de perros cuando las medidas implementadas para superar la crisis sanitaria se suspendan.

Así, el Fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha recordado que el abandono animal está recogido en el artículo 337 bis del Código Penal, donde textualmente se expone que “el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Debido a ello, Vercher ha pedido a los fiscales que estén alerta y persigan penalmente a quienes cometan estos actos, se advierta a entidades públicas y privadas con competencia en la materia, se alerte a las autoridades policiales de cada provincia y se proceda a la apertura de investigaciones en esta línea, “con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto”. Estas investigaciones no sólo servirán para valorar lo ocurrido, sino también para preparar futuras estrategias de cara a situaciones similares.

Desde INTERcids celebramos las medidas propuestas por la Fiscalía y apelamos a la responsabilidad de las personas que están tramitando acogidas y adopciones durante el estado de alarma, para que estos animales no sean abandonados una vez superada la crisis sanitaria. Asimismo, recordamos que aunque el Gobierno ha contemplado que estos animales puedan seguir saliendo a la calle, también ha indicado que los paseos deberían ser cortos y únicamente destinados a cubrir las necesidades fisiológicas de los perros.

Más información en:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200330/48169167711/perros-abandonados-fiscalia-estado-de-alarma-coronavirus.html?fbclid=IwAR0jvkE6RjJ-FB9tfpzaKIhrz1tvo97LbmMwhrWsNAxRPSLt7TsI_dKMwVk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *