Julio, 2019.

INTERcids en Jornadas sobre Maltrato Animal

Susana Sucunza, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAA, junto a María González Lacabex y Estela Díaz Carmona (Foto E. Justa)

 

El pasado 4 de julio, el Salón de Actos del ICAA, Ilustre Colegio de la Abogacía Alavesa fue el escenario de una interesante jornada que congregó a personas interesadas en reflexionar y aprender más sobre los vínculos existentes entre los diferentes tipos de violencias y sobre la perspectiva del Derecho Penal ante los casos de maltrato animal.

Expertos en estas áreas como jueces, abogados y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad analizaron durante la tarde asuntos tan relevantes como la situación de los animales en la legislación actual, la evolución del Derecho Animal en nuestro país, así como la importancia de incluir su maltrato en los protocolos de actuación ante delitos de violencia interrelacionada.

Tanto ponentes como asistentes constataron, además, la importancia de concienciar a todos los profesionales implicados y de trabajar de forma coordinada para combatir y prevenir eficazmente este tipo de delitos.

La abogada María González Lacabex, miembro de nuestro colectivo, intervino en representación del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, exponiendo la evolución de las comisiones y grupos colegiales que se han ido creando en los últimos años (25 de los 83 Colegios de Abogados del país cuentan ya con una comisión especial para abordar los asuntos relacionados con la violencia contra los animales).

Ponentes Jornada Maltrato Animal en Vitoria

La jueza Rebeca Huertos con Alfredo Blanco y Juan Carlos Gómez (Foto E. Justa)

 

Por su parte, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Burgos, Dª Rebeca Huertos Domingo, asimismo miembro experto de INTERcids, analizó el delito de maltrato animal desde una perspectiva tanto teórica como práctica, profundizando sobre el lugar que ocupan los animales en el proceso penal.

La relación de los actos de crueldad contra los animales y la violencia hacia las personas fue otro de los temas que despertó gran interés durante la jornada. La Delegada de CoPPA, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, Dra. Estela Díaz, profundizó en su ponencia sobre los aspectos de este vínculo señalando la importancia de tenerlo en cuenta tanto desde el punto de vista legal como en relación a las políticas de prevención, detección y persecución de la violencia de pareja.

Por último, desde la Investigación Criminal y Policía Judicial y la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, los agentes Juan Carlos Gómez y Alfredo Blanco compartieron con los asistentes sus experiencias en el día a día de la lucha contra el maltrato animal.

Repercusión en medios:

https://www.elcorreo.com/alava/araba/abogados-alaveses-maltrato-animal-20190704182151-nt.html