Septiembre, 2021.

Foto: J. Wimmerlin

Tras el anuncio de Aerolíneas Argentinas que acaba de prohibir el transporte de “trofeos de caza” en sus vuelos, vemos emerger un nuevo modelo empresarial consciente de la necesidad de preservación de la flora y la fauna.

El rechazo social hacia la caza de especies protegidas ha emergido a través de la opinión pública reaccionando ante sucesos que han tenido gran repercusión mediática, a partir de la difusión de imágenes en las que aparece algún personaje poderoso posando junto a un animal salvaje que yace muerto por disparo. La actividad de las empresas que organizan safaris a nivel internacional, a su vez, ha comenzado a ser cuestionada. El objeto de este tipo de caza no es otro que el de volver al país de origen, principalmente en Europa o EEUU, con una parte amputada del cuerpo del animal como “trofeo de caza” y normalmente se trata de especies incluidas en la normativa internacional de protección, especialmente el CITES.

Prohibición de importación de trofeos de caza

Ante la dificultad de acabar con esta actividad, se plantea como una opción viable que puede limitarla el establecimiento de la prohibición de importación de los trofeos de caza, por el efecto disuasorio que producirá entre sus aficionados. La imposibilidad del cazador de transportar consigo la parte del animal que se exhibiría como adorno en una pared recordando la hazaña de haberle dado muerte, probablemente hará que decaiga el interés por matar, o al menos, por costearse el ir a cazar determinadas especies de fauna protegida.

Siguiendo el espíritu de la necesidad de preservación de estas especies, en un contexto donde ya se ha detectado que el equilibrio de la biodiversidad a nivel mundial se encuentra en peligro, varios Estados han comenzado a establecer prohibiciones a la importación de trofeos de caza de especies concretas, según señala el informeLa caza de trofeos en números: el papel de la UE en la caza de trofeos a nivel mundial de la Humane Society International: Francia prohibió en 2015 la importación de trofeos de caza de leones, los Países Bajos prohibieron en 2016 la importación de trofeos de caza de más de 200 especies, y se encuentran en tramitación más prohibiciones en Bélgica y Finlandia.

Decisión de Aerolíneas Argentinas

Pero tan importante como la iniciativa de cada país en su legislación interna es la iniciativa que surge de empresas como Aerolíneas Argentinas, de gestión estatal, que con la prohibición de transportar trofeos de caza en sus vuelos provoca un efecto de gran alcance asimilable al de la prohibición de entrada en los países en los que opera, en tanto que obliga a quienes quieran transportar los despojos a buscar alternativas de transporte que, según cada caso, pueden ser muy complicadas, teniendo en cuenta de que se trata de la mayor compañía aérea en Latinoamérica, propietaria de un gran número de pequeñas aerolíneas filiales.

Esta línea de gestión empresarial muestra una sensibilidad especial, ya no solo hacia el fenómeno en sí del tráfico o transporte de trofeos de caza, sino hacia lo que hay detrás y que justifica la prohibición de entrada en sus vuelos: la preservación de las especies protegidas, y dando un ejemplo de gestión ética hace uso de su propia autonomía para regular su derecho de admisión para establecer esta prohibición.

Huelga decir que, si las aerolíneas de todo el mundo comenzaran a establecer la misma prohibición de acceso a sus vuelos de trofeos de caza, el efecto sería contundente y equiparable en gran medida a la prohibición de importación, ya que un elevado porcentaje de aficionados a los safaris se verían privados de la posibilidad de transportar sus trofeos, y por ello decaería el principal aliciente que mantiene viva esta actividad.

Aerolíneas Argentinas ha llamado la atención internacional en un ejemplo de lo que debería ser el nuevo modelo empresarial, consciente de la necesidad de preservación de los ecosistemas y muy concretamente de las especies protegidas, y que hace uso de su potestad de regulación interna para contribuir, de manera significativa, al avance social que deben asumir, por su parte, los diferentes países legislando sobre la materia. Seria deseable que esta línea de gestión produzca un efecto dominó en más compañías del sector, generándose una confluencia que resultaría, cuanto menos, de gran eficacia en el descenso del tráfico de trofeos de caza.

Maria José Mata
 Abogada