21 de septiembre de 2021.

Con enorme satisfacción recibimos la noticia sobre la publicación en el BOE de hoy, 21 de septiembre, de la Orden por la que se modifica Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Por medio de esta norma, la especie lobo ibérico y todas sus poblaciones han entrado a formar parte de dicho listado, lo que implica que el lobo ya no podrá ser cazado en nuestro país. Las poblaciones de lobo situadas al norte del Duero dejarán de ser consideradas objeto cinegético en aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza y las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional.

Se trata de una importantísima reforma en la cual INTERcids ha venido realizando aportaciones y alegaciones en todos los trámites, tanto cuando la Orden fue sometida a consulta pública como cuando lo fue a información pública.

Si bien la Orden deja la puerta abierta a que las Comunidades Autónomas puedan autorizar la caza de estos animales de forma excepcional: “las medidas de extracción y captura de ejemplares que hayan adoptado los órganos competentes de las comunidades autónomas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, podrán seguir siendo de aplicación, siempre que se ajusten a las condiciones y a las limitaciones previstas en el artículo 61.1.b), c) y d) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en la Estrategia de conservación y gestión del lobo (Canis lupus) en España prevista en la disposición adicional segunda de esta orden”, confiamos en que esta importantísima medida signifique la verdadera protección de nuestros lobos.

Conjuntamente con los colectivos y asociaciones que llevan décadas luchando en defensa del lobo ibérico, desde INTERcids celebramos lo que consideramos un avance tan enorme como necesario.

El lobo ibérico, incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico