Ponentes y asistentes al I Congreso de Protección y Derecho Animal

Septiembre, 2018. El gran número de inscritos, la enorme repercusión en medios y la satisfacción de participantes y organizadores del I Congreso de Derecho y Protección animal recién celebrado en Zaragoza, son muestra de que la defensa de los animales ha llegado para quedarse a las agendas de profesionales y expertos, siguiendo una creciente sensibilidad de la sociedad en general.

Parece indudable que la protección a los animales empieza a tomar relevancia política, y según la primicia que ofreció el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo hará aún más en los próximos meses. En su discurso inaugural, Morán anunció la voluntad del nuevo Gobierno de impulsar una Ley Marco Estatal de Protección Animal, noticia que celebramos desde INTERcids y para cuya realización ofrecemos la colaboración de nuestros miembros expertos.

D. Hugo Morán, D. Antonio Morán, D. Ángel Dolado y Dña. Maria Luisa Gutiérrez

Después de las magníficas exposiciones del Decano del ReICAZ, D. Antonio Morán, y de Justicia de Aragón, D. Ángel Dolado, en el acto inauguración del Congreso, se abordaron todos los asuntos que permiten tener una visión global sobre la situación actual de los animales en el Derecho, tales como la protección administrativa de los animales en Aragón; la aproximación teórica y práctica a la protección jurídico-penal de los animales y la instrucción judicial en delitos de maltrato animal; el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad frente al maltrato animal; las perspectivas e intervención veterinaria en casos de maltrato animal, así como la legislación y políticas públicas de protección animal.

Las excelentes intervenciones de los ponentes, especialistas de máximo nivel en sus diferentes disciplinas, ha puesto en evidencia la necesidad de tratar la protección de los animales desde una perspectiva transversal, buscando soluciones legislativas en cuya elaboración participen los operadores jurídicos y todos aquellos profesionales implicados, directa o indirectamente, en la erradicación del maltrato animal. Juristas, veterinarios, miembros de la administración y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, reflexionaron conjuntamente sobre los logros conseguidos y los retos que se presentan en el futuro.

En representación de INTERcids participaron la abogada de la Fundación Franz Weber, Vicepresidenta de nuestro colectivo y referente en temas de Derecho Animal, Anna Mulà, así como el agente de la Policía Local de Zaragoza Daniel Estrada, que expuso la importancia del papel de su colectivo para hacer frente a la violencia en contra de los animales.

D. Javier Blanco, D. Daniel Estrada y Dª Gema Calahorra

El portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales APDDA, Chesús Yuste, miembro también de nuestro colectivo, trató de las políticas públicas de protección animal y repasó los importantes cambios legislativos que han producido en los últimos años y animó a los presentes a seguir contribuyendo a la evolución de la única rama del derecho en la que (en palabras de la activista Joyce Tishler) «todos los clientes son inocentes».

D. Chesús Yuste, Dª Anna Mulà, Dª Yolanda Portella

Como solicitó el Sr. Hugo Morán, las conclusiones de este Congreso, que fueron expuestas (un primer borrador será desarrollado en el un futuro próximo) por la Presidenta de la Sección durante el acto de clausura, servirán como base para las próximas medidas legislativas y como acicate para seguir trabajando por una sociedad más ética, más justa y más segura.

Ha sido una gran satisfacción poder participar junto al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en hacer realidad este foro y queremos expresar nuestra felicitación y agradecimiento al Decano y a las moderadoras de las Mesas, miembros de la Sección, y muy especialmente, a Maria Luisa Gutierrez y a Gemma Calahorra, Presidenta y Vicepresidenta de la Sección de Derecho Animal del ReICAZ, ambas asimismo miembros expertos de INTERcids, por la excelente organización del mismo.

Organizadores y ponentes del I Congreso de Protección y Derecho Animal de Zaragoza

Enlaces relacionados:

Blog de Chesús Yuste

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/abogados-zaragoza-abordan-primera-vez-congreso-maltrato-animal_1311848.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juristas-instan-actualizar-ley-proteccion-animal-aragon_1312769.html

http://arainfo.org/el-ministerio-espanol-de-medio-ambiente-trabajara-en-la-elaboracion-de-una/