Junio, 2022.

Los pasados 2 y 3 de junio se celebró en el ICAS, Ilustre Colegio de la Abogacía de Sevilla, el III Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales. El cartel, diseñado por Sebastián López, es una acertada alegoría sobre la situación de los animales en nuestro país. «Justicia hay, ahí vemos a la diosa, que en este caso lleva un paraguas en lugar de una espada«, señalaba la abogada Lola García en la inauguración del Congreso, «pero el paraguas es demasiado pequeño y no cubre a todos los animales, muchos quedan desamparados. Y, además, tiene agujeros por los que se cuela el sufrimiento de demasiados animales«.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Sergio García Torres, Director General de Derechos de los Animales, Mar Hermano, Presidenta de la Comisión de Bienestar Animal y Medio Ambiente del ICAS y Lola García, Presidenta de AADA, Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, y miembro de nuestro colectivo.

Jueves, 2 de junio

La primera mesa del congreso versó sobre la reciente reforma del Código Civil en el ámbito especial del Derecho de Familia. Participaron Antonia Roncero, Jueza del Juzgado de Familia de Sevilla y Lola García. Moderaba Mar Hermano. Antonia Roncero puso en valor la trascendencia de la reforma operada en el Código Civil, por la cual se dota a los animales de un estatuto jurídico diferenciado de las cosas, y expuso desde una perspectiva judicial las implicaciones concretas que ello tiene en el ámbito de la familia. Por su parte, Lola García compartió con el público tres interesantísimas sentencias dictadas en Colombia y Argentina, en las que, abundando en el concepto de “familia multiespecie”, se reconoce a seres humanos derechos en relación con el cuidado de los animales con los que conviven, precisamente como miembros de la familia, en el marco del derecho al libre desarrollo de personalidad y a la intimidad personal y familiar.

A continuación se dio paso a la ponencia internacional, en la que se trató el icónico caso de la orangutana Sandra, que fue el primer animal declarado como «persona no humana» por la Magistrada Liberatori, en Argentina. La exposición, que se realizó en directo a través de zoom, estuvo a cargo de la abogada Lorena Laprende.

Carlos Contreras, Daniel Ferreiro y Guillermo Repetto

La experimentación con animales fue el tema de la siguiente mesa, en la que se dieron cita Carlos Contreras, abogado de la acusación del juicio contra Vivotecnia, y Guillermo Repetto, médico y presidente de REMA, Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos. Moderaba Daniel Ferreiro.

Contreras, que es asimismo miembro de INTERcids, explicó algunas de las dificultades con las que se están encontrando en el procedimiento, que aún está en fase de instrucción. Repetto, por su parte, señaló que «debemos buscar alternativas de investigación relevante en humanos«. Los avances en organoides, plataformas multiórganos en chip o modelos tridimensionales in vitro están siendo muy rápidos y esperanzadores.

Lorena Lozano, Manuel Gatell y Andrés Jesus Santiago

La primera mesa de la tarde del jueves, moderada por Manuel Gatell, estuvo enfocada en la actuación jurídico legal para entidades de protección animal. Lorena Lozano, abogada y miembro de INTERcids, analizó algunas herramientas para que las protectoras puedan utilizar todos los recursos existentes, no centrándose únicamente en la vía penal, y combatir «la indiferencia y dejación de funciones de las administraciones públicas«.

Lozano compartió mesa con Andrés Santiago, veterinario Director de OEPSEVE y experto en veterinaria legal, que explicó qué características debe tener un perito veterinario, así como un buen informe pericial. «La mayoría de las reclamaciones entre veterinarios y sus clientes se dan por un problema de comunicación«, señaló.

Myriam Ramos-Neble y David Sánchez. Agustín Mansilla intervino por zoom

La última mesa de la jornada versó sobre el tratamiento penal en los casos de delitos contra los animales. Moderaba Myriam Ramos-Neble y el primer ponente fue Agustín Mansilla, criminólogo y miembro de nuestro colectivo. Mansilla analizó el término maltratar «injustificadamente» que aparece en la redacción del Código Penal y los motivos por los que aún no se ha conseguido eliminar del mismo. Quedó así en evidencia la necesidad de exigir al legislador que redacte en términos claros e inequívocos. Precisamente esa finalidad persiguen dos de las numerosas propuestas que venían siendo realizadas por INTERcids para una reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, y que fueron aceptadas e incorporadas en el anteproyecto actualmente en tramitación: por un lado, eliminar el vocablo “maltratar” y, por otro lado, sustituir el término “injustificadamente” por la ausencia de amparo legal.

David Sánchez, abogado de AGMADA, Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales, dedicó su ponencia a los criaderos ilegales, tanto de perros y gatos como de animales de renta y granjas cinegéticas, una realidad que está totalmente fuera de control. En este sentido, Sánchez explicó que hay muchísima demanda de animales para la caza, ya que «hay menos cazadores, pero matan más«. Corzos, jabalíes, zorros, conejos… se trata de una actividad que debe regularse y controlarse adecuadamente para acabar con un gran volumen del maltrato animal y desmontar los argumentos del lobby cazador sobre su supuesta protección de la biodiversidad.

Viernes, 3 de junio

La primera mesa del viernes 3 de junio estuvo dedicada a la ética y a la política en relación al tema animal. Moderaba Ricardo Gamaza y la primera ponencia estuvo a cargo del Profesor de Filosofía Moral Francisco Garrido que desgranó los argumentos a favor de la protección de los derechos de los animales y recordó que «no existe equivalencia entre derechos y obligaciones. Las obligaciones son instrumentos para proteger los derechos«. Garrido señaló que el avance en la conciencia animalista es enorme y que «la idea es universalizar el concepto de derecho, que todo ser vivo lo tenga«.

Francisco Garrido, Ricardo Gamaza y Sandra Guaita

A continuación intervino la coportavoz de la APDDA, Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales, Sandra Guaita, que recordó que en el momento de la fundación de la asociación eran 7 los parlamentarios que la componían y actualmente ya son 125. «Desde la APDDA no hacemos política partidista, hacemos política animalista«, señaló.

Rebeca Rico y Ricardo Gamaza

La jornada continuó con la ponencia de la Inspectora de la Policía Nacional de Málaga, Rebeca Rico, que compartió en su intervención sus experiencias en primera línea y muchos de los obstáculos con los que se encuentra en el ejercicio de su labor policial. «Tras 9 años dedicándome a esto, me encuentro con falta de herramientas, no solo legales«. Rico es asimismo miembro de nuestro colectivo.

Las ponencias del congreso concluyeron con una mesa redonda en la que se trataron temas de gran interés y actualidad como la situación del lobo ibérico en Andalucía, a cargo del educador ambiental Juan Relañol, el bienestar animal desde el punto de vista de la etología, por el veterinario Daniel Ferreiro, la gestión de las cotorras por el ecólogo Enrique Figueroa y la situación de emergencia climática causada por la acción humana en los últimos 10.000 años, por el filósofo Jaime del Val.

Daniel Ferreiro en un momento de su ponencia

Conclusiones

Las abogadas Amparo Requena y Maite Garrastazu, ambas miembros de INTERcids, elaboraron las conclusiones del congreso y aprovecharon para solicitar «que los grupos parlamentarios se esfuercen en legislar de manera eficiente para la protección de los animales, atendiendo las voces de quienes trabajamos desde la práctica del día a día y al pie del cañón«.

También señalaron que los peritos veterinarios judiciales son una exigencia imprescindible, ya que «sin sus informes no hay prueba ni procedimiento» y las asociaciones de entidad animal no tienen medios económicos para asumirlos.

Solicitaron también la creación de una Fiscalía especializada en maltrato animal y concluyeron pidiendo que se siga trabajando para aprobar la ley estatal de protección animal en esta legislatura y advirtiendo sobre los peligros de la actual propuesta de reforma del Código Penal, tal y como ha señalado INTERcids en sus últimas aportaciones.

Premio al podcast «Derecho y Animales»

Luis Frontela de la Cruz, Carlos Contreras, Lola García y Lucía Arana

En esta edición, los premios concedidos por AADA recayeron sobre la asociación protectora Ghato Verde, sobre el abogado Carlos Contreras por el caso Vivotecnia y sobre la periodista y responsable de comunicación de nuestra entidad Lucía Arana por «Derecho y Animales, el podcast de INTERcids«.

Arana aprovechó la ocasión para agradecer a todas y todos los operadores jurídicos que con su trabajo valiente, complejo y a menudo poco reconocido, hacen posible que la protección animal evolucione. «Tanto este congreso como el podcast Derecho y Animales tienen, además de enseñarnos muchas cosas, la función de crear comunidad, de hacernos saber que no estamos solas«, señaló la periodista.

Desde INTERcids felicitamos al ICAS y a la organización del III Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales por este interesantísimo evento, en especial a Lola García, y agradecemos el reconocimiento a nuestra labor, que es la labor de nuestros miembros.