Enero, 2022.

Perros rescatados en Refugio Naciendo un Sol

  • En el trámite de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, INTERcids ha trasladado de nuevo a la Dirección General de Derechos de los Animales las propuestas de modificación del Código Penal que esta asociación ha planteado durante los últimos años, ante las carencias de regulación detectadas desde la última reforma en 2015.

En un documento revisado según el actual escenario normativo y jurisprudencial, la asociación ha destacado que, teniendo en cuenta la entidad propia que tiene la protección de los animales individualmente considerados, independiente de los bienes jurídicos relativos a la protección del medio ambiente, la biodiversidad, etc., es necesario introducir en el Código Penal un capítulo específico en el que se incluyan todos los delitos cuyo bien jurídico protegido es, concretamente, la vida, la integridad y la salud de los animales.

A partir de aquí, INTERcids ha reiterado sus propuestas, que modifican no solo los artículos 337 y 337 bis sino también otros que afectan a la protección penal de los animales. Un total de 37 enmiendas a 13 artículos, para los cuales la entidad ha trasladado concretas propuestas de redacción junto a su correspondiente justificación.

Ampliar la protección a más especies de animales. El maltrato a los animales que viven libres en su medio natural no puede quedar impune. Por ello, se propone ampliar el alcance actual del artículo 337 CP, de manera que este artículo no quede limitado a los animales domésticos o aquellos que viven en cautividad o bajo el control del ser humano, extendiendo igualmente la cobertura a todos aquellos cuya sintiencia ha sido reconocida por la normativa, como por ejemplo los cefalópodos.

Reducir problemas interpretativos. El artículo 337 CP plantea también algunos problemas de interpretación que es preciso resolver. Para ello la entidad propone:

  • Eliminar el término ‘maltratar’, de manera que la conducta delictiva quede cumplida con el resultado de muerte o menoscabo grave para la salud de los animales.
  • Sustituir el vocablo ‘injustificadamente’ por una redacción más objetiva, referida a los supuestos en los que se llevan a cabo conductas amparadas legalmente.
  • Clarificar la conducta ‘explotación sexual’, de modo que los supuestos condenables no queden limitados a actividades con ánimo de lucro o connotación económica.
  • Modificar el subtipo atenuado de maltrato cruel, por su redacción confusa, que ha dado lugar a sentencias absolutorias de crueldad contra los animales.

Penas adecuadas a la gravedad de los hechos. Además de elevar las penas en general, de modo que se facilite el ingreso efectivo en prisión para los supuestos más graves, INTERcids propone incorporar nuevas circunstancias agravantes del maltrato animal:

  • utilizar medios concretamente peligrosos para la salud de los animales;
  • maltratarlos en el desarrollo de actividades profesionales o asociativas o por quien tenga confiado el cuidado del animal;
  • que el maltrato tenga lugar en eventos públicos o cuando hubieran sido difundidos por sus responsables a través de tecnologías de la información y la comunicación;
  • que el delito se cometa en el marco de eventos de grupos organizados;
  • que exista ánimo de lucro;
  • haber quemado, destruido u ocultado el cuerpo del animal.

La entidad solicita también que todas estas agravantes se apliquen igualmente en los casos de muerte del animal.

Inhabilitaciones necesarias para prevenir nuevos delitos. INTERcids insiste en que es preciso revisar las penas de inhabilitación actualmente aplicables en este tipo de delitos, de manera que se garantice su eficacia y la protección de los animales. Para ello, propone:

  • Ampliar la pena de inhabilitación para la tenencia de animales a la prohibición de convivencia con ellos.
  • Aumentar el tiempo de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, y para la tenencia de animales y la convivencia con ellos.
  • Establecer la inhabilitación obligatoria -y no opcional- en los delitos de maltrato cruel y de abandono de animales.
  • Introducir la inhabilitación para la tenencia y porte de armas, ahora no contemplada en el delito de maltrato animal a pesar del carácter violento de estas conductas.

Asimismo, la entidad plantea una previsión expresa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos contra los animales.

Reforzar las medidas cautelares e incluir otras conductas punibles. Garantizar la inmediata protección de los animales implicados en una situación de maltrato debe ser una prioridad. A este respecto, sin perjuicio de las reformas que se han de acometer en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, INTERcids propone agregar en el Código Penal una previsión expresa relativa a la incautación, decomiso o intervención de los animales, con medidas de garantía para su bienestar e integridad.

Por último, esta entidad defiende la necesidad de incluir a los animales en los delitos de hurto, robo, sustracción y apropiación indebida, como también en el delito de omisión del deber de socorro.

Repercusión en medios:

Law & Trends: Propuestas de INTERcids para la reforma del Código Penal sobre los delitos contra los animales.

Animal’s Health: Propuestas para la reforma del Código Penal sobre los delitos contra los animales.

Diario Veterinario: Propuestas para la reforma del Código Penal sobre delitos contra los animales.

Canarias Diario: Propuestas de INTERcids para la reforma del Código Penal sobre los delitos contra los animales.

SrPerro: Propuestas clave de operadores jurídicos para la reforma del Código Penal en relación con el maltrato animal.

Infomascota: INTERcids crea propuestas para la reforma del Código Penal sobre los delitos contra los animales.