Enero, 2022.

El próximo 11 de febrero tendrá lugar en el Campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona la jornada ‘Los jabalíes en Catalunya. Hacia políticas éticas de control poblacional‘, organizada por Isabella Goldman, abogada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB),  en colaboración con el Center for Animal Ethics (CAE) de la UPF.

Temáticas

El contenido de la jornada está dividido en dos bloques temáticos. En el primero se realizará un diagnóstico de la situación actual de las poblaciones de jabalíes y se presentarán las medidas preventivas que se están tomando para reducir los supuestos daños ocasionados por estos animales. Asimismo, se analizarán los resultados del pionero proyecto de control de fertilidad de jabalíes llevado a cabo en Catalunya.

El segundo bloque tratará de la situación de los jabalíes dentro del marco normativo de protección animal y se analizarán desde un enfoque filosófico los principios para un nuevo régimen jurídico del control poblacional, sin olvidar la actual situación legal de los otros afectados por la caza, los perros usados como herramientas cinegéticas.

Ponentes

El evento, que se prolongará desde las 12.00h hasta las 15.35h del viernes 11 de febrero, contará con la presencia de profesionales de la administración, así como del ámbito de la investigación académica y de la abogacía. Entre estos últimos, la letrada D.ª Núria Murlà, confundadora de Galgos 112 y el abogado D. Carles-Joan Lorente, vocal de la Comisión de Protección y Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Sabadell (ICASBD), ambos asimismo miembros de nuestro colectivo.

Intervendrán también D. Jordi Padrós, Coordinador d’ambit d’Espais Naturals de la Diputación de Barcelona, D. Manel López-Bejar, Investigador responsable de la vacuna anticonceptiva para jabalíes, Universitat Autónoma de Barcelona y D. Eze Paez, Investigador, miembro del Law & Philosopy Group de la UPF.

El evento tendrá lugar en la Sala de Grados Albert Calsamiglia en el Edifici Roger de Llúria, Campus de la Ciutadella de la UPF, de forma presencial y también podrá seguirse a través de la plataforma Zoom, si bien no quedará grabado. La asistencia es libre y gratuita, abierta a toda la ciudadanía. No es necesaria inscripción.

Programa ‘Los jabalíes en Catalunya. Hacia políticas éticas de control poblacional’

Enlace reunión Zoom