Octubre, 2021.

Niño durante una corrida de toros en Pamplona – Foto: Tras los Muros

El Decreto-Ley, aprobado el 14 de octubre de 2021, entrará en vigor de forma inmediata mediante su publicación en el Diario Oficial. Esta nueva clasificación de la edad para visualizar corridas de toros y otros espectáculos taurinos, fijándola en personas mayores de 16 años, responde a la instancia del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas del 27 de septiembre de 2019, que aboga por elevar la edad mínima para presenciar espectáculos taurinos en Portugal.

Desde el año 2013, la fundación Franz Weber trabaja ante Naciones Unidas en el marco de la campaña Infancia Sin Violencia con la finalidad de apartar la niñez de la violencia de la tauromaquia.

En 9 ocasiones la solicitud de la Fundación fue escuchada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que emitió instancias a los países taurinos. En todas las ocasiones, el Comité de los Derechos del Niño ha considerado la exposición de los menores de edad a la violencia taurina como una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, incluyendo a la tauromaquia en el capítulo de «Violencia contra los niños».

Para Portugal, lo hizo en dos ocasiones: en 2014, que por primera vez en el mundo las corridas de toros fueron consideradas perjudiciales para los niños y adolescentes por el Comité de la ONU, y en el año 2019, con una instancia que reforzó la anterior.

Mediante esta medida, el Gobierno de Portugal admite que la tauromaquia es una actividad violenta que también vulnera derechos humanos. El partido político portugués «Personas-Animales-Naturaleza» (PAN), que en las elecciones nacionales de 2019 aumentó su representación parlamentaria a 4 diputados, ha sido clave para esta importantísima victoria.

En febrero de 2018, España también fue conminada por la ONU para adaptar su legislación referente a la edad para asistir y participar en eventos taurinos. Desde INTERcids deseamos que el país vecino sirva de ejemplo.

Más información: Comunicado del Consejo de Ministros de 14 de octubre de 2021