Noviembre, 2019.

Ponentes Jornadas Felinas Barcelona

Esther Jordà, moderadora del evento, junto a los ponentes Albert Lloret, Victoria Lacalle, Cristina Bécares y Yolanda van Amersfoort.

 

  • La abogada Cristina Bécares, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del ICATER y miembro experto de INTERcids, realizó una ponencia en la que analizó las diferentes vías legales para denunciar casos de maltrato animal, enfocada especialmente en la problemática de los gatos ferales.

El pasado 23 de noviembre se celebraron en Barcelona, organizadas por la Plataforma Gatera, las VIII Jornadas Felinas para abordar diferentes aspectos relacionados con la situación de los gatos que viven en la calle, y de aquellas entidades que los cuidan y protegen.

Exposición de Victoria Lacalle

Abrió la jornada Albert Lloret, Veterinario del Hospital Clínico de la UAB experto en medicina felina, que aportó interesantes novedades sobre la enfermedad del PIF y rebatió las informaciones sensacionalistas que se han producido en prensa colocando a las colonias de gatos como un peligro para la salud pública, algo que, según su opinión basada en su  amplio conocimiento profesional, no es así.

A continuación fue el turno de la psicóloga experta en violencia y miembro de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), Victoria Lacalle, que realizó una emotiva exposición desde su experiencia de primera mano como gestora de colonias. En ella repasó los aspectos positivos que tiene la protección de los gatos ferales desde el punto de vista de fomentar la empatía, el respeto y la tolerancia.

Cristina Bécares durante su ponencia

La abogada y miembro experto de nuestro colectivo, Cristina Bécares, analizó la situación actual de la legislación autonómica y estatal ante los casos de maltrato animal, analizando las diferentes vías existentes y aportando herramientas prácticas a las entidades y voluntarias que se encuentran con este tipo de lamentables situaciones.

Por último, Yolanda van Amersfoort, Presidenta de Plataforma Gatera, hizo un retrato de la situación actual de la gestión de colonias de gatos en Barcelona, que denominó de estancamiento, señalando los errores y oportunidades de mejora que existen, tanto desde las entidades protectoras, como desde la Administración.

Queremos dar la enhorabuena a las organizadoras de este importante foro de reflexión por el éxito de la jornada y agradecerles, desde INTERcids, la labor incansable que realizan en la defensa de los gatos ferales. ¡Gracias!

 

La jornada contó con una gran afluencia de público