Mayo, 2019.

Alejandra García en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Alejandra García durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona

El pasado 3 de mayo fue aprobado, en el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto ZOOXXI, «la iniciativa de reconversión del zoo que protegerá los hábitats del planeta«, mediante la aprobación de la modificación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de animales de Barcelona.

Desde sus inicios, ZOOXXI ha sido pionero en todos los aspectos, presentándose como la primera Iniciativa Ciudadana Municipal del Estado español. La ciudad de Barcelona vuelve a estar en la vanguardia en defensa animal tras más de diez años de investigaciones, movilización y socialización de la iniciativa, así como un largo proceso de tramitación del proyecto normativo.

La plataforma aclara en su página web cómo «únicamente se continuarán reproduciendo aquellos animales cuya cría contribuirá a la conservación de la especie a corto, medio, o largo plazo y que, en alguna de las fases, se lleve a cabo su reintroducción. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decidirá«.

Descripción de los pilares de ZOOXXI

Los pilares del proyecto ZOOXXI

ZOOXXI propone, además, aplicar la Conservación Compasiva y la creación del primer Centro de Estudios Científicos sobre la Sintiencia Animal.

Desde INTERcids queremos felicitar a la Fundación Franz Weber y a la Asociación Animalista Libera!, promotores de ZOOXXI, a todos los voluntarios y voluntarias que han hecho posible este avance, así como a las formaciones políticas municipales que con su voto en el pleno del pasado 3 de mayo dieron soporte a la modificación de la Ordenanza para reconvertir el zoo en un lugar de verdadera protección animal que defienda sus hábitats. Confiamos en que que este será solo el principio de un cambio de paradigma que alcance a los zoos de todo el mundo.