Foto ilustrativa

Septiembre, 2018. A la espera de su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha, y una vez cumplidos todos los trámites exigidos, el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género incluirá por primera vez en la legislación española el maltrato animal como una forma de violencia ejercida hacia las mujeres.

Así lo dispone su artículo 5, según el cual «A los efectos de esta ley las formas de violencia ejercida hacia las mujeres son las siguientes: e) Violencia ambiental: cualquier acto o conducta, no accidental, que provoque un daño en el entorno de la víctima, incluidos los animales de compañía, con el objeto de producir un maltrato psicológico y emocional».

Aquí se puede consultar la tramitación del proyecto de la ley.

Con la nueva ley se pretende garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante la erradicación de la violencia de género y para ello se amplía la protección a todos los escenarios y manifestaciones de este tipo de violencia.

Estudios e investigaciones demuestran que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y la violencia de género y otras formas de violencia interpersonal. En España, cada vez se detectan más casos en los que la violencia hacia las mujeres deriva a sus animales de compañía.