Febrero, 2020.

El Fiscal Moradell en una imagen de A. García (Bykofoto)

El periódico «Heraldo» ha publicado recientemente una interesante entrevista al Fiscal de Medioambiente de Teruel y Miembro Experto de INTERcids Jorge Moradell, en la que vuelve a poner el foco en la problemática de las continuas muertes de aves en los tendidos eléctricos de todo el país.

El Fiscal Moradell advierte que este «biocidio», a pesar de ser grave, sigue invisibilizado: «Es una tragedia medioambiental que, al ocurrir en pleno monte, pasa desapercibida. El Ministerio para la Transición Ecológica habla de 33.000 rapaces muertas al año en España, pero algunas oenegés elevan esta cifra a 337.000. De seguir así, en poco tiempo, algunas de las especies más emblemáticas podrían extinguirse«.

La entrevista hace mención al Boletín de INTERcids BIDA AOL 19-G4, en el que el Fiscal profundiza sobre esta temática y recuerda que, si bien la normativa existe en forma de directivas europeas que España y las Comunidades Autónomas tienen que desarrollar, es una regulación «endeble, laxa, ambigua y contradictoria en la ejecución de medidas«.

La solución a esta catástrofe ecológica es, según el experto, empezar por reconocer que existe. Denuncia que somos tan «urbanícolas» que no tenemos conciencia de esta situación. Para cambiarlo, es preciso concienciar a la sociedad, lo que es también uno de los objetivos de INTERcids.

El siguiente paso debe pasar por la «regulación, inspección y ejecución«. El Fiscal advierte de que «la actividad administrativa en defensa del medio ambiente y los animales es escasa. Recalco la inexistencia, casi absoluta, no ya de sanciones penales o administrativas, sino de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, con la que, a partir de unos parámetros fijados, se puede requerir a un operador económico para llevar a cabo medidas que eviten el daño a los animales«.

Entrevista completa Heraldo: «Jorge Moradell: Aún quedan muchos kilómetros de tendidos eléctricos que son sumideros de rapaces«.

Aguila imperial electrocutada en un tendido eléctrico (Foto Agentes Medioambientales)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *