Noviembre, 2023.

Maitane Valdecantos, María G. Lacabex, Anna Mulà y Ángel Martín Belloso

El 16 de noviembre de 2023, con gran afluencia de público, el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICA Bizkaia) acogió una conferencia a cargo de Anna Mulà, vicepresidenta de INTERcids, bajo el título: Reforma del Código Penal sobre maltrato animal y la nueva Ley estatal para la protección de los animales. El evento fue organizado por el Grupo de Estudio de Derecho Animal y la Escuela de Práctica Jurídica de dicho colegio.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de Ángel Martín Belloso, Diputado de la Junta de Gobierno del ICA Bizkaia y Maitane Valdecantos, Jefa de Estudios de la Escuela de Práctica Jurídica. En el acto participó también la abogada María González Lacabex, Coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal, quien se unió para dar respuesta junto a la conferenciante a las diversas cuestiones e interrogantes que se plantearon en un enriquecido debate al final del evento, prueba del interés suscitado por estas novedades legislativas entre los operadores jurídicos, veterinarios y representantes de organismos públicos que asistieron.

La conferencia dio comienzo con una exposición sobre la Ley Orgánica 3/2023, de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, en relación con la nueva tipificación de los delitos contra los animales contenidos en el nuevo Título XVI bis. Profesionales de la abogacía ejercientes en el orden penal mostraron especial interés, entre otras cuestiones, por la posible concurrencia -y sus implicaciones procesales- de estos tipos delictivos con delitos contra las personas, a propósito de la utilización del maltrato animal como forma de ejercer violencia contra humanos.

En la segunda parte del evento se abordó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En relación con esta norma, se aclararon aquellos aspectos de la misma que aún deben ser objeto de desarrollo reglamentario, así como de qué manera se compatibilizan ambas normativas, la estatal y la reformada Ley vasca de protección de los animales, publicada en agosto de 2022.

Asimismo, ante las dudas manifestadas respecto a la aplicabilidad de la Ley tras el anuncio de Gobierno Vasco de interponer recurso de inconstitucionalidad, se recordó que este hecho no afecta a su actual vigencia y se explicó que precisamente el Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco acordaron iniciar negociaciones en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, precisamente con el ánimo de resolver las discrepancias suscitadas en relación con diversos preceptos y evitar un eventual recurso de inconstitucionalidad.

Desde INTERcids agradecemos esta iniciativa formativa del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que desde el año 2016 cuenta con un Grupo de Estudio específico en materia de Derecho y Animales.