Noviembre, 2023.
Tras un escrito de INTERcids y AVADA en el que se solicitaba su suspensión, el encierro taurino infantil disfrazado de actividad ganadera «Entrada de trashumancia» finalmente no se celebró.
El pasado 24 de octubre nuestra entidad presentó, conjuntamente con AVADA, Asociación de Abogados Valencianos en defensa animal, un escrito ante la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onda, Castellón, solicitando la cancelación de la actividad denominada «Entrada de trashumancia», prevista en el programa de fiestas de la localidad.
Según nos consta el evento, que estaba programado para el sábado 28 de octubre, quedó suspendido. Disfrazado de actividad ganadera, se trataba de un encierro infantil en el que participan menores de todas las edades, incluyendo niños y niñas de cortísima edad, de la mano o en brazos de sus familiares.
AVADA e INTERcids advirtieron a las autoridades de que este tipo de actividades no solo no tienen ninguna cobertura legal, sino que vulneran la normativa de protección de la infancia y la adolescencia y entre en contradicción con la legislación de protección animal.
Como señalábamos en nuestra nota de prensa, de la que se hicieron eco diversos medios, la actividad ‘Entrada de trashumancia’ es contraria al art. 70.1 de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que prohíbe a las personas menores de edad participar y asistir a espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor.
Es fácilmente comprobable en los vídeos existentes de este mismo evento, celebrado en otras localidades de Castellón, cómo ambos bienes a proteger, la salud y la seguridad de las niñas y niños, se ven gravemente comprometidos en actividades con animales vivos astados que, además, escapan al control de la legalidad al carecer de reglamentación.
Tanto INTERcids como AVADA celebran la cancelación del evento. Ambas entidades estarán muy pendientes de nuevas convocatorias similares y solicitan a cualquier persona que tenga constancia de la celebración de estos festejos que nos informe con el fin de trasladar a los responsables la información pertinente para que puedan, como en esta ocasión, rectificar y tomar la decisión más ética y respetuosa con la ley.