Noviembre 2023.

Foto: Natura Encesa

La contaminación sonora, lumínica y la asistencia masiva de personas al evento que tendrá lugar en las próximas semanas en Barcelona pone en peligro a la fauna del lugar. Ya durante la preparación del espectáculo, hay aves que han resultado heridas.

La Asociación de vecinas y vecinos de la Zona Universitaria de Barcelona por un lado, y de otro las entidades SOS Vencejos, Birds Friends, Libera! y Depana actuando conjuntamente, se han alzado contra la organización del espectáculo ‘Natura Encesa‘ (Naturaleza encendida), que tendrá lugar dentro de los Jardines de Torre de Girona, en Barcelona. Se trata de un espectáculo de luz y sonido que se repetirá cada día desde el 20 de noviembre al 21 de enero.

Dos informes de la Universidad Politécnica de Barcelona han advertido de los riesgos irreparables para la fauna y la flora de un recorrido lumínico con 800 focos, más de 500 figuras luminosas y cientos de kilómetros de cable.

Vecinos y asociaciones solicitan la paralización del evento, que podría ser constitutivo de varios delitos

Mientras los vecinos han interpuesto una denuncia directamente al Juzgado, las asociaciones han optado por poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, pero todos ellos coinciden en señalar el riesgo que la contaminación acústica y lumínica de esta actividad ocasiona en los animales que se encuentran en esta área verde del interior de Barcelona, y en los daños que durante los trabajos de montaje ya se han ocasionado a algunas aves. Por ello han coincidido en solicitar como medida cautelar de paralización del montaje y la actividad.

Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 325 CP), delito contra la fauna (art. 332 CP), y varios delitos de maltrato animal (art. 340.bis CP) por las lesiones que se han producido ya a algunas aves.

La rápida reacción de vecinos y entidades es el reflejo de la creciente intolerancia social contra cualquier forma de maltrato animal, en este caso a través de una actividad lúdica, lo que evidencia la necesidad de que las diferentes Administraciones otorguen mayor consideración y recursos a la evitación de situaciones que pueden menoscabar la integridad de nuestros compañeros de planeta, los otros seres sintientes.

El Periódico: Vecinos y científicos piden cancelar el ‘show’ de luces navideño en un jardín protegido de Barcelona.

Betevé: Cuevillas espera que el jutge de guàrdia clausuri preventivament el ‘Natura encesa’