Agosto, 2021.

En el completísimo artículo ‘Maltrato legal hacia los animales no humanos: seres vivos y sentientes, pero invisibles a los ojos de la ley‘, cuya lectura recomendamos, la Magistrada y miembro de nuestro colectivo Pilar de Lara analiza la situación actual de maltrato institucional a la que todavía son sometidos los animales en nuestro país.

El artículo ha sido publicado en el blog de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cuyo objetivo es «desarrollar y poner en marcha actividades y/o proyectos de investigación asociados y enmarcados en el ámbito de la difusión de los principios de bienestar animal».

Pilar de Lara comienza por señalar lo llamativo que resulta que históricamente se haya considerado a los animales sujetos activos de delitos, «lo que en definitiva, supone reconocerles conciencia moral, y sin embargo, bien avanzado el Siglo XXI, la comunidad jurídica, se muestre tan, pero tan reticente, a reconocerles esa misma conciencia  para considerarles sujeto pasivo del delito, esto es, portadores del bien jurídico lesionado o puesto en peligro y en definitiva, atribuirles su  condición de víctima».

A lo largo del texto, la Magistrada va aportando las claves que serían necesarias para cambiar la situación jurídica de los animales y adaptarla a la realidad social y científica de nuestro tiempo. Entre ellas cita algunas de las propuestas presentadas por INTERcids para la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) en el ámbito de la protección de víctimas humanas cuando sus agresores utilizan a los animales para dañarlas.

Desde INTERcids agradecemos a De Lara y a la Cátedra su implicación para divulgar la importancia de dar los pasos necesarios hacia una protección animal más efectiva, algo que constituye también el objetivo y razón de ser de nuestra entidad.

Artículo completo: Maltrato legal hacia los animales no humanos: seres vivos y sentientes, pero invisibles a los ojos de la ley