Agosto, 2021.

Rey (2 años y 9 meses) y Bella (poco más de 1 año) murieron por los disparos de un Policía Local de Sentmenat, Barcelona. Foto: C. Bécares.

  • INTERcids considera fundamental que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CCFFS) reciban una formación policial específica sobre cómo actuar en situaciones que implican a animales, con el fin de evitar todos los daños posibles.

La sociedad reacciona con alarma al tener conocimiento cada cierto tiempo, a través de los medios de comunicación, de casos de actuaciones policiales con perros implicados que han acabado recibiendo un disparo, en ocasiones, mortal.

Así, por ejemplo, el famoso caso de Sota, la perra que recibió un disparó en la cabeza por parte de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona el 18 de diciembre de 2018 – María José Mata, abogada y miembro experto de INTERcids que lo lleva en los tribunales, menciona este caso en una entrevista realizada en “Derecho y Animales”, el podcast de INTERcids.

Más recientemente, el 30 de junio de 2021, un Policía Local del municipio catalán de Sentmenat disparó a dos perros en plena calle. Este caso, también llevado por otra abogada y miembro experto de INTERcids, Cristina Bécares, nos obliga una vez más a poner el foco en estas situaciones. Debemos reflexionar sobre el porqué de estas actuaciones y, sobre todo, sobre si sería posible evitarlas. Por supuesto, desde nuestro colectivo lamentamos profundamente los hechos ocurridos y esperamos que el procedimiento judicial esclarezca lo sucedido en relación con los daños a los animales.

Desde INTERcids consideramos que es imprescindible que el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reciba una formación policial específica para actuar de manera proporcional ante este tipo de situaciones, a efectos de minimizar los riesgos para personas y animales, y evitar cualquier resultado lesivo o de muerte del animal.

Esta formación, que debe dotar a los agentes de conocimientos básicos sobre etología y manejo de animales tanto en la vía pública como en situaciones de estrés, resulta fundamental para mejorar la intervención policial respetando el principio de utilización de la mínima fuerza indispensable, y las restricciones normativas sobre el uso del arma reglamentaria.

En este sentido, INTERcids organiza e imparte cursos especializados a agentes policiales sobre tenencia, protección y bienestar animal, donde se abordan, entre otros muchos asuntos, también las posibilidades de acción ante este tipo de situaciones.