Diciembre, 2018.

Este martes, 11 de diciembre, se ha constituido en el Congreso de los Diputados la ponencia para continuar con el debate y la tramitación de la proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, que serán reconocidos como «seres vivos dotados de sensibilidad» y cuya aprobación se prevé para principios de 2019.

Javier Antón Cacho y Dolores Galovart junto a Chesús Yuste, Conny Duarte y Anna Mulà

Javier Antón Cacho y Dolores Galovart, del PSOE, junto a los representantes de APDDA e INTERcids

En los últimos meses, representantes de INTERcids y de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, APDDA, mantuvieron reuniones con los principales grupos políticos con el fin de tratar en detalle las 30 enmiendas presentadas a principios del 2018 y generar el máximo consenso para lograr una votación favorable en comisión de las enmiendas y del texto. Se contó asimismo con la colaboración de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos CoPPA, que aportó justificación científica para algunas enmiendas concretas.

Avelino Barrionuevo y Miguel Lorenzo Torres, del PP, junto a Chesús Yuste de APDDA y Conny Duarte y Anna Mulà de INTERcids

Los grupos parlamentarios ya habían recogido el pasado abril las 30 enmiendas a la proposición de Ley elaboradas y justificadas por el grupo de trabajo de proyectos legislativos de INTERcids y presentadas a través de la APDDA, permitiendo poner sobre la mesa de los partidos cuestiones inicialmente no contempladas que buscaban introducir mejoras legislativas con el fin de que todo el articulado resulte coherente con el nuevo estatus jurídico de los animales.

De esta forma, la aportación de INTERcids y de APDDA, tanto en la elaboración de las enmiendas como en la defensa de las mismas, está siendo muy relevante en la tramitación de esta importante reforma legislativa, cuya aprobación se realizará el mes de febrero de 2019.

Desde INTERcids, agradecemos su apoyo a Chesús Yuste, a los abogados, jueces y fiscales miembros del grupo de trabajo de proyectos legislativos de INTERcids y especialmente a las abogadas Anna Mulà y María González Lacabex por sus aportaciones en la elaboración e impulso de las propuestas.

Gracias asimismo por su participación en los diferentes momentos del proceso a Maria José Mata, Pilar de Lara, Eduardo Olmedo, José Pascual Fernández, Maya Esteve, Conny Duarte, Sandra Barrera y Patricia Nadal.

Galería de imágenes de las reuniones mantenidas con las formaciones políticas:

Enric Bataller, de Compromis, reunido con APDDA e INTERcids

Enric Bataller, de Compromis, junto a Chesús Yuste, Anna Mulà y Conny Duarte

Juantxo López Uralde de Unidos Podemos junto a Chesús Yuste, Anna Mulà y Conny Duarte

Los representantes de INTERcids y APDDA junto a Juantxo López de Uralde de Unidos Podemos

Joan Capdevila y Marta Moreno, ERC

Duarte, Yuste y Mulà junto a Joan Capdevila y Marta Moreno, de ERC

Lourdes Ciuró, de PDeCat, junto a los representantes de APDDA e INTERcids