Febrero, 2022.

El viernes 18 de febrero se aprobó en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Bienestar, Derechos y Protección de los Animales que arranca así su tramitación parlamentaria. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y el Diari Ara ha publicado un artículo recogiendo las principales claves de este anteproyecto. Para ello, ha contado con el testimonio de la abogada Maria José Mata, en representación de INTERcids.

Como señala Mata, es un avance que se unifique la normativa para proteger a los animales, ya que no existe hasta ahora una ley marco y la única normativa estatal es el Código Penal y, en el ámbito administrativo, la dictada por la Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en competencias locales. Es importante que se garanticen unos mínimos de protección para así equiparar la situación entre las diferentes CCAA, ya que se dan grandes diferencias entre unas y otras.

«Los perros de caza y pastoreo no quedan fuera de este anteproyecto«, señala la letrada, «pero se establece una regulación distinta para ellos quedando desprotegidos y dándoles un trato diferente solo por el uso al que se destinan». Con esta distinción, el Anteproyecto de Ley que se está tramitando se alinea con los preceptos relativos a los perros de caza de la «Estrategia Nacional de Gestión Cinegética», a la que INTERcids ya presentó sus alegaciones. «Todos los perros son de la misma especie y deben ser considerados animales domésticos, no existe ninguna base científica para un trato diferenciado«, añade Mata.

Gracias al Diari ARA por contar con el testimonio de INTERcids para cubrir esta noticia.

Diari ARA: Más protección para las mascotas: prohibida su venta en tiendas y prisión para los maltratadores, por Marta Rodríguez Carrera.