Enero, 2021.

El bosque de Volpelleres. Foto cortesía de Marta Tafalla.

La Oficina Territorial del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya frena, a través de un informe desfavorable, la construcción de una escuela en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, que suponía la destrucción de una parte importante de masa forestal y perjuicios irreparables en la pérdida de su biodiversidad.

El pasado mes de diciembre, desde INTERcids nos uníamos a las entidades Extinction Rebellion, Fridays for Future, Assemblea pel Clima, PAS Sant Cugat, el Mussol y ADENC, en apoyo a la plataforma ciudadana SOS Bosc Volpelleres, en la oposición activa a la tala de 478 árboles en el bosque de Volpelleres, espacio que constituye uno de los últimos reductos de gran interés natural y ecológico de la provincia de Barcelona. La iniciativa, que ha despertado un gran interés entre la ciudadanía, ha recogido hasta la fecha casi 20.000 firmas en defensa del bosque en una petición que sigue activa.

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, término municipal donde se encuentra el bosque, ya había procedido a la aprobación inicial del Proyecto de Modificación parcial del PGM para construir la escuela “La Mirada” en el interior del bosque, sin realizar un estudio sobre otras posibles ubicaciones para el equipamiento escolar.

El daño ocasionado al ecosistema sería irreversible, afectando a especies de fauna poco habituales o protegidas como el tejón (Meles meles), el sapo (Alytes obstetricians), la rana verde (Pelophylas perezi), lagartija gris (Sammodromus hispanicus), oropéndula europea (Oriolus oriolus), picapinos (Dentrocopos major), pito real (Picus virilis) y el cetia ruiseñor (Cettia cetti), entre otros, según un estudio realizado por la empresa Miranatura.

Desde INTERcids, insistimos durante la tramitación en la necesidad de preservar el interés general de conservación del medio natural, por encima del interés particular de construcción de una escuela, que sin duda es necesaria, pero para la que se puede encontrar una ubicación más idónea y respetuosa con el patrimonio natural. En este sentido, recordábamos la necesidad de respetar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y las políticas de conservación de la naturaleza en Cataluña, fijadas en la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad para la implementación de las directrices del Convenio de Diversidad Ecológica de las Naciones Unidas de 1992, y la estrategia sobre biodiversidad en la Unión Europea.

Finalmente, la Oficina Territorial del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha emitido informe desfavorable a la modificación puntual del planeamiento necesario para construir la escuela La Mirada dentro del bosque de Volpelleres, lo que por coherencia, deberá concluir en la no aprobación definitiva por parte del Departament. Este informe recomienda que el consistorio estudie una nueva ubicación para el equipamiento, decisión que celebramos en tanto que se evitará un daño de imposible reparación al medio natural, en un contexto global donde, más que nunca, la preservación de la biosfera se erige como un principio fundamental que debe guiar la actuación de las administraciones públicas.