Febrero, 2021.

Kala recuperada de su maltrato. Foto: APAN

La abogada Lola García, miembro de nuestro colectivo, está llevando el caso con la asociación protectora Animalistes D’Olesa (ADO), que ha interpuesto una medida cautelar ante el Juzgado de lo Contencioso de Barcelona para impedir la inminente devolución de Kala a su presunta maltratadora. La medida ha sido admitida cautelarmente por dicho Juzgado.

Kala es una perra de 12 años que vivía perpetuamente atada a una cadena, rodeada de pis y heces en un patio, con un agua verde y sin comida. Su deterioro, tanto físico – estaba totalmente malnutrida cuando la rescataron – como psicológico, era evidente. «Como consecuencia de su cautiverio la perra no movía la cola, no ladraba ni respondía a ningún estímulo«, indica ADO en la nota de prensa enviada a los medios.

En el mes de octubre de 2019, la asociación animalista fue alertada de este maltrato. Una vez verificada la situación, se avisó al ayuntamiento pero no fue hasta el mes de febrero de 2020 cuando realizaron la oportuna inspección con una veterinaria, que realizó un informe para que se decomisara al animal de forma inmediata.

Kala fue enviada a APAN (protectora encargada de recoger animales perdidos y abandonados en el municipio), donde a día de hoy sigue. «APAN fue alertando al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat sobre esta irregular situación, pero el Ayuntamiento se olvidó de Kala y de este caso por completo, y por su inactividad, dejó que el expediente caducara«, señala la abogada Lola García.

Informes veterinarios desaconsejan la devolución de Kala

El ayuntamiento del municipio ha dictado una resolución el 19 de enero de 2021 donde acuerda entre otras cosas, devolver a Kala a su propietaria e iniciar un nuevo expediente sancionador, ya que los hechos no han prescrito. «Así, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat desoye todos informes de veterinarios y de las asociaciones protectoras que desaconsejan la devolución de Kala, y acuerda su devolución a su presunta maltratadora, siendo la única garantía acordada por el consistorio, un seguimiento periódico«.

Mediante la medida cautelarísima presentada, y que ya ha sido admitida por el Juzgado, ADO solicita se deje en suspenso la devolución de Kala. También se denuncia por maltrato animal a la propietaria y se pide que Kala sea cedida definitivamente a APAN, con cuyos cuidadores y voluntarios la perra ha desarrollado ya un vínculo afectivo.

Petición de firmas en Change.org.