Febrero, 2019.

El pasado 4 de febrero de 2019 se celebró, por primera vez en Galicia, la jornada El Derecho y los Animales, organizada por la USC, Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Fundación Franz Weber.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho fue el escenario para la reflexión y el análisis sobre la situación legal de los animales en nuestro país. La jornada, abierta a todo el público y de acceso gratuito, se dividió en tres mesas.

En la primera de ellas participaron Anna Mulà, abogada y asesora jurídica de Fundación Franz Weber, que analizó la situación actual de los animales en el derecho, así como los antecedentes y los retos a los que nos enfrentamos. Por su parte, María González Lacabex, asesora jurídica de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, analizó la relación entre la crueldad hacia los animales y la violencia interpersonal. La mesa estuvo moderada por Marta Otero Crespo, profesora de la USC.

María González Lacabex, Marta Otero y Anna Mulà

María González, Marta Otero y Anna Mulà

La Catedrática de Derecho Civil de la USC, María Paz García Rubio, analizó la inminente reforma del Código Civil y la Jueza Titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, hizo una ponencia sobre la protección a los animales desde la perspectiva del Derecho Penal. La segunda mesa estuvo moderada por el profesor de la USC Santiago Brage Cendán.

La Juez Pilar de Lara en la Jornada El Derecho y los Animales de la Universidad de Santiago de Compostela

Pilar de Lara durante un momento de su exposición, junto a Santiago Brage

La última mesa del día se centró en la situación de los animales en la comunidad gallega. El Consejero Permanente de Estado, Enrique Alonso, analizó la legislación sobre bienestar animal, partiendo del ejemplo concreto de los caballos en Galicia. Por su parte, la abogada de Fundación Franz Weber, Irene Torres, realizó un análisis sobre la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en esta comunidad autónoma. La mesa estuvo moderada por Julia Ammerman, profesora de la USC.

Enrique Alonso, Julia Ammerman e Irene Torres en la Jornada El Derecho y los Animales de Santiago de Compostela

Enrique Alonso, Julia Ammerman e Irene Torres durante la tercera mesa de la jornada

Es una gran satisfacción constatar que la mayoría de los ponentes son, también, miembros expertos de INTERcids. Desde nuestro colectivo queremos felicitar a los organizadores por esta importante y necesaria iniciativa y celebramos que los animales cada vez estén más presentes en los debates académicos, legales y sociales de nuestro país.