Septiembre, 2022.

Un momento de la reunión convocada por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Foto: Servimedia

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar una reunión informativa convocada por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con la presencia de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge y del Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Este encuentro, al igual que las reuniones previas celebradas en septiembre de 2021 y en enero de este mismo año, estuvieron centradas en informar sobre el estado de la tramitación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales.

Las abogadas Anna Mulà y María González Lacabex participaron en nombre de INTERcids junto a representantes de diversos colectivos profesionales del ámbito jurídico y veterinario, así como criadores y varias entidades de protección animal.

Rechazo unánime a la exclusión de la protección legal de los perros usados en actividades humanas

Una vez más, tal y como hemos visto tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación en los últimos días, se puso de manifiesto la rotunda oposición, basada en argumentos tanto jurídicos como veterinarios, a la exclusión de la protección legal de los perros utilizados en actividades humanas como la caza o el pastoreo, entre otras. Resulta destacable, en este sentido, que este rechazo unánime proviene también de colectivos no necesariamente vinculados a ONG de defensa animal.

Tanto por motivos de seguridad jurídica y de distorsión del ordenamiento jurídico, como de que no existe base científica para ello, todos los colectivos presentes tildaron, desde sus diferentes perspectivas, como carente de fundamento esta exclusión de algunos perros de la ley.

Desde el sector de la cría se recordó que, si bien habrá aspectos que modificar a través de las enmiendas, estamos ante un ley que establece un marco legal único, unificado y armonizado sobre aspectos que en la actualidad no están regulados, quedando algunas situaciones en un «limbo legal».

La importancia de las comparecencias

Ya en el pasado mes de abril INTERcids había presentado, conjuntamente con la Fundación Franz Weber, sus propuestas al anteproyecto de ley. Ahora, iniciado el trámite parlamentario, ambas entidades han trasladado a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas al proyecto.

En este encuentro con el Ministerio, desde INTERcids se insistió en la importancia de que este proceso de tramitación parlamentaria de la ley se cuente con la participación de personas expertas de los distintos colectivos a través de la herramienta de las comparecencias. Así, nuestras letradas pidieron que los grupos solicitaran comparecencias de expertos con el fin de que los diputados y diputadas puedan escuchar los argumentos de profesionales que conocen el tema en profundidad y que representan las distintas perspectivas afectadas.

Se informó además de que en los últimos días, nuestra entidad, con el apoyo de otras asociaciones de juristas de toda España, ha enviado a los grupos parlamentarios un manifiesto con más de un centenar de firmantes del ámbito del Derecho y la Justicia explicando por qué la enmienda presentada para desproteger a algunos animales es un grave error, contrario al ordenamiento jurídico.

Servimedia: Juristas, policías, veterinarios, criadores y animalistas, a favor de los perros de caza en la ley de bienestar animal.