Septiembre, 2022

De Izda. a Dcha. Anna Mulà, Chesús Yuste, María G. Lacabex, Pilar Calvo, Sandra Guaita y Joan Capdevila

Miembros de INTERcids, operadores jurídicos por los animales y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), procedentes de la abogacía y la judicatura, se han reunido hoy, 23 de septiembre de 2022, con diversos integrantes de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA), para exponer los objetivos y el detalle de las propuestas de enmiendas elaboradas por ambas entidades, al Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. Por parte de la asociación parlamentaria han asistido los diputados Sandra Guaita (PSOE), Joan Capdevila (ERC) y Pilar Calvo (Junts per Catalunya, del Grupo Plural) y el coordinador de APDDA, Chesús Yuste.

Siguiendo el extenso documento con las enmiendas elaboradas por INTERcids y CoPPA, y que fue remitido previamente a los diversos grupos parlamentarios, durante la reunión ambas entidades han puesto de manifiesto su preocupación por la tramitación de este proyecto de ley orgánica, de máxima trascendencia para la protección de los animales en España.

Leticia Badiola, Joan Capdevila, Anna Mulà y Pilar Calvo

Ambas entidades han explicado e insistido en la necesidad de enmendar el texto del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto en relación con diversas cuestiones, sobre las que ya se venía alertando durante los últimos meses. Ello con un doble objetivo: en primer lugar, que la nueva reforma no suponga un retroceso respecto al texto actual, y en segundo lugar, por la necesidad de mejorar el redactado de algunos preceptos de manera que se cubran importantes vacíos observados por la práctica procesal desde la última reforma del Código Penal en esta materia en 2015.

Igualmente, durante la reunión, las propuestas de enmiendas al Código Penal presentadas por CoPPA e INTERcids, que dan respuesta a la constatación del uso del maltrato a los animales como forma de violencia hacia personas, se ha valorado también por las y los asistentes como una herramienta necesaria a fin de facilitar al poder judicial una respuesta más eficaz e integral de nuestro Derecho Penal ante el maltrato animal. Una respuesta que tenga en cuenta las implicaciones del mismo para los animales afectados, garantizando su protección, pero que también considere los peligros que dicho maltrato a los animales puede conllevar también, en determinadas circunstancias, para los seres humanos.

INTERcids y CoPPA valora muy positivamente el encuentro celebrado para lograr un consenso para reforzar la protección penal de los animales.