Febrero, 2022.

El pasado miércoles se publicó en el BOE el Real Decreto 9/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Por fin, los niños y niñas en España adquirirán en la escuela competencias y conocimientos sobre el respeto, el cuidado y los derechos de los animales.

Se trata del primer decreto que aprueba el desarrollo curricular de un nivel educativo tras la aprobación en diciembre de 2020 de la Ley Orgánica 3/2020, de Educación, la LOMLOE, en la que «el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente» se incluyó entre los fines del sistema educativo y la educación en la empatía hacia los animales se incorporó a todos los niveles de la enseñanza obligatoria en España. Próximamente deberán aprobarse reales decretos similares para regular las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria, en los que deberá tenerse en cuenta también el mencionado mandato legal en relación con los animales.

Desde INTERcids felicitamos a Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), porque, gracias a tu trabajo y dedicación, se ha conseguido este hito histórico en España. Las enmiendas elaboradas en su día por el equipo de PRODA y promovidas en las Cortes Generales por los miembros de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) abrieron la nueva Ley de Educación a los animales; y ahora sus aportaciones, respaldadas por tantos años de experiencia en las aulas, están siendo atendidas por el Ministerio a la hora de redactar los desarrollos curriculares.

En este Real Decreto dedicado a Infantil se han incluido, ya desde el primer ciclo, competencias y saberes básicos relacionados con el respeto a los animales. Se menciona, entre las competencias ciudadanas a adquirir por los más pequeños, un «compromiso activo» con los valores y prácticas de la sostenibilidad «y del cuidado y protección de los animales»; y entre los saberes básicos, se incluye el «respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales». En el segundo ciclo, los alumnos y alumnas deberán conocer «el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas» ejercen sobre los animales. De esta forma se fomentará la empatía, el cuidado y la protección de los animales, así como el respeto a sus derechos.