Febrero, 2022.

Foto: Jo-Anne McArthur

  • El resultado de una investigación permite concluir a los eurodiputados que las normas de la UE en materia de transporte no se cumplen, por lo que solicitan a los Estados miembros que se respete el bienestar animal durante el transporte y que no se trasladen animales vivos.

La investigación del Parlamento se inició a mediados de 2020 con la finalidad de investigar posibles violaciones a la normativa comunitaria sobre transporte de animales (Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004). Según esta investigación, las violaciones más comunes serían: falta de espacio y hacinamiento, no suministrar agua o alimentos, transporte de animales no aptos para el mismo, uso de vehículos inadecuados, transporte en temperaturas extremas y tiempos prolongados.

Como medida para mejorar esta situación, los eurodiputados/as han presentado una serie de recomendaciones, entre las cuales: límite temporal general de 8 horas, instalación de cámaras de CCTV en los vehículos de transporte y temperaturas mínimas y máximas en las que se puede efectuar el transporte. Han criticado también la inexistencia de un sistema de control para el transporte de animales a países fuera de la UE. Finalmente, han instado a la Comisión para que presente un plan de transición que permita en un futuro cercano no tener que transportar animales vivos destinados a producción.

INTERcids celebra esta votación, pues está en línea con las alegaciones que nuestra entidad presentó el pasado mes de julio (2021), reclamando a nivel estatal medidas que conduzcan a la desaparición del transporte de animales vivos.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/t/3393130/