La sensibilidad social con respecto a la situación de los animales está aumentando, y son cada vez más los casos de maltrato, explotación sexual y abandono animal que llegan a la vía judicial. También crece el porcentaje de procesos que terminan en condena a los culpables. Sin embargo, en la práctica, siguen produciéndose situaciones de indefensión procesal cuando asociaciones o particulares anónimos denunciantes carecen de medios para personarse en el procedimiento con abogado y procurador.

Por este motivo, los miembros expertos de INTERcids Maria José Mata, Carles Lorente y Cristina Bécares están trabajando en el desarrollo de un proyecto para crear un turno de oficio específico para la Defensa y la Protección de los Animales.

Inicialmente, el proyecto fue presentado ante el Colegio de la Abogacía de Barcelona y ante el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC). En una segunda fase, desde INTERcids se ha vuelto a remitir la propuesta ampliada al CICAC y al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), pero en esta ocasión yendo un paso más allá, dando respuesta a la necesidad de modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para dar cabida a los animales en el reconocimiento del derecho.

El proyecto está siendo muy bien recibido por numerosas Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales y asociaciones de abogados, que ya se han interesado por el desarrollo del mismo y han solicitado proponerlo en sus respectivos Colegios de Abogados.

Agradecemos a El Caballo de Nietzsche, espacio dedicado a los animales de eldiario.es, el interés mostrado en nuestra iniciativa y la publicación del artículo de la abogada Cristina Bécares.