Marzo, 2024.
Durante el mes de marzo de 2024 han sido aprobadas dos leyes que conciernen la protección legal de los animales en el Reino Unido.
A nivel estatal, una nueva ley que prohibe la tenencia de primates como mascotas en todo el Reino Unido entrará en vigor el próximo 6 de abril. La norma incorpora normas muy estrictas para la tenencia de primates por parte de particulares, igualando los requisitos a los estándares de los centros zoológicos, lo que en la práctica supone que no podrán tenerse en casa a modo de animales de compañía.
Se calcula que alrededor de cinco mil primates viven actualmente en hogares del Reino Unido en condiciones que no cumplen las complejas necesidades sociales y de bienestar de estos animales.
Por otro lado, Escocia ha aprobado una nueva ley para la gestión de la fauna salvaje. La norma incluye una serie de medidas que ayudarán a atajar la persecución de aves rapaces y garantizarán que la gestión de las especies en los “grouse moors” (cotos de caza de urogallos) se haga de manera sostenible, priorizando el bienestar animal. Entre otras iniciativas, esta nueva ley prohíbe la caza de zorros o roedores por medio de trampas, así como el uso de trampas de pegamento que puedan capturar o dañar animales vertebrados, y otorga más poderes a los inspectores escoceses para hacer frente a los delitos contra la fauna salvaje.