Febrero, 2021.

¿En qué situación quedan los animales ante las próximas reformas legales? ¿Estamos preparados para protegerles ante una emergencia climática? ¿Cómo gestionar de forma ética las poblaciones de animales silvestres? ¿Debe mejorarse el conocimiento de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el manejo de animales para evitar resultados letales? Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el II Congreso «Derecho y Animales» del Vallès Occidental celebrado el pasado 5 de febrero en formato virtual.

El evento estuvo organizado por la Comisión de Defensa de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Sabadell (ICASBD) conjuntamente con INTERcids.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban operadores jurídicos, representantes públicos, técnicos municipales, veterinarios, periodistas y responsables de protectoras con un objetivo común: profundizar y actualizar conocimientos de cara a una gestión más eficiente de nuestra relación con los animales, garantizando su bienestar, la seguridad y mejorando la convivencia.

Intervenciones policiales en situaciones con animales

La primera ponencia, compartida entre el agente de la Unidad Canina de los Mossos D’Esquadra Alex Ayala y el Agente Mayor de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, Miquel de Pablo, ambos miembros de INTERcids, estuvo dedicada a aquellas intervenciones policiales en las que hay animales implicados.

El agente Ayala pidió a los asistentes que se imaginaran diferentes supuestos con los que se pueden encontrar los cuerpos y fuerzas de seguridad en su actividad diaria, como accidentes o detenciones de personas acompañadas de animales: «Para no dañar a ningún implicado es importante actuar con sentido común, evitar gritar, usar un lenguaje no verbal calmado, sobre todo en el movimiento de las manos» señalaba Ayala. Diferente es, por ejemplo, la entrada a un domicilio en situación de asalto: «En esos casos la violencia ambiental suele ser tan alta que los animales se esconden«.

Los traficantes esconden a los animales en cualquier lugar para evitar ser descubiertos. Foto: Agentes Rurales

Por su parte, Miquel de Pablo comenzó su intervención celebrando la reciente decisión de incluir al lobo entre las especies de mayor protección en nuestro país. A continuación presentó diferentes situaciones con las que los agentes rurales se ven confrontados en su labor como el comercio ilegal de especies, inspecciones o rescates de animales: «Los animales silvestres han recuperado su espacio durante la pandemia» explicaba de Pablo, «hemos rescatado jabalíes en naves industriales, y también aves, como un gavilán que entró en una estación y no podía salir. Es muy importante el manejo, ser cuidadosos para no dañar al animal«.

Respecto al tráfico de animales, De Pablo recordó que se trata de un delito que suele venir acompañado de muchos otros como el blanqueo de dinero o la pertenencia a grupos mafiosos organizados.

La vacuna contraceptiva para jabalíes, un proyecto pionero a nivel mundial

Los jabalíes, animales inteligentes que buscan alimento en zonas urbanas, forman parte de la fauna autóctona del Vallès. Más allá de medidas letales para controlar su población que «no solucionan el problema de forma sostenible«, se han desarrollado proyectos pioneros como el presentado por el Dr. Manel López-Bejar, Director del Grupo de Investigación del departamento «Animal Health and Anatomy» de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El proyecto de vacunación ha tenido una gran proyección internacional. Foto: Dr. López Béjar

Un grupo de investigadoras e investigadores de la UAB, expertos en Bienestar Animal, Endocrinología, Fisiología Reproductiva, Reproducción Asistida y Veterinaria están llevando a cabo este estudio que ha despertado gran interés internacional y cuyos resultados se esperan para el 2021. «Los animales vacunados con inmunocontracepción tienen menos contacto entre individuos, lo que puede ser también una barrera para nuevas pandemias«, señalaba el Dr. López Bejar.

Los animales, ninguneados en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

La magistrada juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Ponferrada, Pilar de Lara, miembro experto de INTERcids, analizó de la mano de recientes sentencias la evolución de la jurisprudencia en supuestos relativos a animales en nuestro país. Se ha avanzado mucho, pero aún queda un gran camino por recorrer: «Existe una gran incomprensión del delito de maltrato, se equipara el bienestar del animal con el bienestar físico y se olvida por completo el maltrato psíquico» señalaba de Lara.

Especialmente preocupante para la magistrada son la repercusiones para la investigación de delitos de maltrato animal del recientemente presentado anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim): «se produce un ninguneo total y absoluto en relación a los animales. No solo no se les reconoce como víctimas, sino que no se tienen en cuenta las especificidades de este tipo de delitos«, señala.

Por ese motivo, desde la asociación de operadores jurídicos por los animales INTERcids se han presentado propuestas al Ministerio de Justicia para solventar esas importantes carencias que no reflejan la sensibilidad social en relación a esta materia.

Animales, Covid-19 y emergencia climática

«No estamos preparados para catástrofes como Filomena ni para evacuar a los animales en casos de emergencia«. Así de contundentes se mostraban los participantes de la mesa redonda que cerró la jornada y en la que se reflexionó sobre las repercusiones que tienen para los animales situaciones extraordinarias como la pandemia o la emergencia climática.

Desde el ámbito municipal intervino la Segunda Teniente de Alcalde y Regidora de Bienestar Animal de Sentmenat, Queralt Casoliva que señaló que «los ayuntamientos debemos ser conscientes de las obligaciones que tenemos en relación a los animales«. Por su parte, Francisco Cancela, Policía Muncipal de Sabadell, resaltó la gran implicación individual que se ha visto entre la ciudadanía para ayudarse mutuamente durante la pandemia.

Desde la comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del ICASBD intervino el abogado Carles Lorente, miembro de INTERcids que recordó que la situación en la que nos encontramos es responsabilidad de toda la sociedad: «todas las epidemias han surgido del consumo de animales. No solo debemos paliar la crisis, sino evitar que puedan surgir más».

Algunos asistentes al congreso durante la intervención de Pilar Rahola. Foto: INTERcids.

Como colofón, el evento contó con la presencia de la premiada periodista Pilar Rahola que realizó una emocionante intervención agradeciendo su implicación a todas aquellas personas que se preocupan de los animales desde el ámbito legal porque «alzar la voz es importante, pero no es suficiente. Necesitamos abogados, jueces, fiscales, policías… la lucha por una sociedad equitativa pasa por las leyes«.

Rahola concluyó señalando que «esta es una lucha revolucionaria. Hay que conseguir una sociedad donde los animales formen parte de las prioridades o no tendremos futuro«.

Repercusión mediática del Congreso:

Law&Trends

Diari Sant Quirze

Diario Veterinario

Tot Rubí