Mayo, 2023.

El pasado 12 de mayo tuvo lugar en Terrassa el III Congreso de Derecho y Animales del Vallès Occidental organizado por INTERcids en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Sabadell (ICASBD). El evento tuvo una magnífica acogida y entre las personas asistentes contamos con representantes de las administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades de protección animal, así como miembros de otros Colegios de la Abogacía.

El contenido de la jornada estuvo repartido en mesas temáticas, cada una de ellas con una perspectiva de las diferentes problemáticas abordadas no solo jurídica, sino también técnica.

Maria José Mata, Carmen Oriol y Josep Farnés

Inauguraron el evento la Decana de ICATER, Carmen Oriol, el Vicedecano de ICASBD, Josep Farnés, y la abogada Maria José Mata en representación de INTERcids.

Recientes reformas legislativas

La abogada María González Lacabex abrió la primera mesa del día con una ponencia centrada en las recientes reformas legislativas en materia de protección animal, concretamente la ley estatal de protección animal y la reforma del Código Penal. Sobre la primera destacó, entre otras cuestiones, la importancia de que el sistema de registros creado por esta ley sea configurado y utilizado por las administraciones públicas, no como un mero repositorio de información, sino como una auténtica herramienta de vigilancia y control activo público, que permita detectar irregularidades, realizar inspecciones y, en su caso, sancionar. En cuanto al Código Penal, lamentó su tramitación urgente y confusa con la ley administrativa, y reflexionó sobre algunas implicaciones que los operadores jurídicos van a encontrar en la aplicación práctica de esta reforma.

A continuación, intervino la Magistrada de la Audiencia Nacional, Carolina Rius, que realizó una exposición muy motivadora, recordando que los cambios sociales tienen su proceso, pero «vamos en la dirección adecuada». Como ejemplo destacó la relevancia de la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, sobre el régimen jurídico de los animales, que consideró muy positiva, aunque reconoció que el Código Penal no se ha reformado adecuadamente para adaptarse a las modificaciones en el ámbito civil, adaptación que también es necesaria. También quiso poner el foco en la importancia de la formación continua de los profesionales que trabajan en protección animal, ya que «cuando se recurre a un juzgado no basta con el sentimentalismo, se ha de ser muy técnico».

María González, Carolina Rius, Sol Rebolledo y Susanna Vilaseca

La presidenta de la CPDA del ICATER, Susanna Vilaseca, acercó a la audiencia la figura del Perito Judicial Cinológico, una rama profesional especializada en canes y todavía muy poco conocida en el ámbito judicial. La abogada explicó las características de esta especialidad, su formación, su labor y la gran variedad de casos en los que su asistencia puede ser de vital importancia. Durante el turno de preguntas posterior puso de manifiesto la importancia de que estos ámbitos de pericia judicial especializada en animales sean divulgados y efectivamente conocidos entre la judicatura, a fin de que los órganos jurisdiccionales puedan recurrir a sus informes en procedimientos con animales implicados.

Convivir con la fauna silvestre

Palomas, gatos comunitarios, jabalíes… la abogada Maria José Mata abrió la mesa dedicada a la fauna silvestre poniendo algunos ejemplos de especies con las que las soluciones de convivencia no se plantean desde la ética y el respeto hacia los animales. Entre otros temas, desmintió la desinformación vertida en los últimos tiempos para criminalizar a las colonias felinas y también aportó cifras muy interesantes en relación a la caza. «Nos dicen que hay que cazar al jabalí porque la sobrepoblación provoca accidentes pero las cifras muestran que es al revés, la realidad es que hay más accidentes en época de caza».

Maria José Mata, Teresa Inglés, Marcel.li Bosch y Sandra Saura

Marcel.li Bosch es Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Matadepera y también bombero. En su exposición compartió con la audiencia las experiencias y desafíos con los que se encuentran en su municipio en relación con la fauna silvestre. Denunció la desaparición del Grupo de Emergencias Veterinarias de Bomberos GEV, que podían entrar en lo que se llama «zona caliente» para atender a animales. También compartió los avances conseguidos con el proyecto de la vacuna esterilizante para jabalíes, utilizada en varios municipios del Vallès desde el año 2016.

Por último, intervino la bióloga e investigadora del CREAF, Sandra Saura, que quiso poner el foco en la pérdida de biodiversidad y los peligros inminentes que eso supone para nuestra supervivencia. «La biomasa de mamíferos silvestres se ha reducido en un 82%», alertó. La profesora de la UAB señaló que estamos demasiado lejos de la naturaleza y de los demás animales y compartió iniciativas como Bioblitz UAB, dedicada a conocer la naturaleza de proximidad, la que tenemos más cerca.

Experimentación con animales

¿Qué normativa es aplicable en el ámbito de la experimentación, desde la legislación europea hasta las ordenanzas locales? A esta cuestión respondió el abogado Carles Lorente en su ponencia, analizando todas aquellas leyes que afectan a una práctica cuestionada ya desde el propio ámbito científico.

Carles Joan Lorente, Irene Jiménez y Joaquín De Lapuente

«Experimentar sin animales no es parar la ciencia, es desarrollarla, innovarla y hacerla evolucionar» señaló a continuación el toxicólogo Joaquin de Lapuente, Miembro de la Junta directiva de la Red de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), entidad que busca minimizar el uso de animales en laboratorios y coordinar las iniciativas de la industria, las administraciones y la sociedad. Más allá de las 3R (Reducción, Refinamiento, Reemplazo), De Lapuente apeló a la 4 R, «la Responsabilidad hacia una mejora continua sin el uso de animales».

Tres Tombs

La última mesa del Congreso estuvo dedicada a un festejo que se celebra en muchos municipios de Catalunya, el llamado Tres Tombs. La abogada Cristina Bécares explicó el origen de la fiesta y su funcionamiento para posteriormente analizar la normativa vigente aplicable a este tipo de espectáculos que, como se vio con claridad en las dos ponencias posteriores, no pueden compatibilizarse con el respeto al bienestar de los animales.

Basándose en el material gráfico recopilado por las activistas y fotógrafas de ‘Stop3Tombs’, la etóloga equina Raquel Villares analizó el lenguaje corporal de los animales que se usan en este festejo. Preocupación, pánico, dolor, dificultades para respirar, hiperflexiones de cuello, espuma en la boca al no poder tragar la saliva por la postura antinatural. «Ha sido muy difícil elegir entre las fotos, porque me he encontrado muchísimos caballos sufriendo mucho en los Tres Tombs», señaló Villares, que había participado ella misma en el evento en su juventud.

Cristina Bécares, Raquel Villares y María Manglano

La veterinaria y colaboradora externa de INTERcids, María Manglano expresó su desconcierto ante las situaciones de maltrato evidente que se multiplican en cada localidad en la que se lleva a cabo en esta celebración. Alertó de que gran parte del material que se sigue usando para manejar a estos caballos está ya prohibido por la Federación Ecuestre Internacional. Animales que luchan por poder respirar, al tener los conductos nasales obstruidos por serretas mal colocadas, resbalones por obligarles a caminar por un suelo no adecuado, colapsos, caídas que les causan lesiones graves, e incluso la muerte. «El caballo es un herbívoro diseñado para huir de sus depredadores, es imposible que en un entorno así pueda tener un comportamiento propio de su especie«, señaló la veterinaria.

Esperanza sin optimismo

El cierre del Congreso estuvo a cargo de la activista y divulgadora Amanda Romero, que quiso poner el foco en la importancia de abordar el tema animal desde lo local. «En ocasiones, cuando estamos empujando para avanzar, no nos paramos a mirar atrás y ver todo el camino recorrido», recordó Romero, que defendió la idea de una esperanza alejada del optimismo ingenuo y basada en la reflexión y el compromiso, en el conocimiento profundo de la realidad en la que vivimos y enfocada a la acción para mejorarla para todos, personas y animales.

Lucía Arana y Amanda Romero

 

Terrasa Digital: L’ICATER acull un congrés comarcal per debatre sobre els drets dels animals.