Octubre, 2022.

Amanda Romero, Ahmed Bajouich y María G. Lacabex

La abogada María G. Lacabex ha sido la experta entrevistada, en representación de INTERcids, en el primer episodio de «Métele chicha», nuevo proyecto de comunicación sobre animales y medio ambiente que conduce Amanda Romero, activista y concejala del Ayuntamiento de Madrid, junto al periodista Ahmed Bajouich.

En este primer episodio, que puede escucharse en todas las plataformas habituales de podcasting, se trató sobre el intenso momento legislativo que estamos viviendo en nuestro país y se quiso abordar, a través del testimonio de la abogada Lacabex, el proyecto de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, cuya redacción propuesta preocupa profundamente a todos los colectivos que luchan por una protección efectiva de los animales.

«Profesionales del Derecho y la Justicia hemos identificado que por primera vez desde el año 1995, después de cada reforma que ha habido de esta norma, nos encontramos ante un riesgo real de retroceso«, alertó la letrada.

Lacabex no quiso dejar de mencionar que esta nueva reforma incluye aspectos muy positivos, incorporando propuestas que tanto desde INTERcids como desde CoPPA llevamos realizando desde hace años como la inclusión del maltrato a animales silvestres que viven en su medio natural, la inhabilitación para la tenencia de armas para los condenados por maltrato a los animales (que aún necesita algún cambio para ser correctamente configurada), o la previsión de nuevas agravantes, como el maltrato animal cometido para hacer sufrir a un ser humano. «Hay cuestiones, sin embargo, que echarían por tierra esos posibles avances«.

A través de ejemplos de su propia experiencia como abogada especialista en Derecho Animal, como el caso del mastín encadenado que tratamos en el podcast de INTERcids, Lacabex analiza los riesgos ante los que nos encontramos de despenalización de unas conductas que ya de por sí no están recibiendo actualmente el reproche penal que merecen.

¿Cómo evitar este retroceso? «En este importante momento de tramitación parlamentaria es fundamental que, junto a la voz de la ciudadanía, haya profesionales de los diferentes colectivos de operadores jurídicos que se impliquen en este ámbito y se adhieran a las peticiones que realizan las asociaciones de juristas, los Colegios de la Abogacía y las secciones de derecho animal«, concluyó Lacabex.

Métele Chicha, episodio 1