Octubre, 2022.

María Jesús Cañizares, Enrique Gil Botero, Sergio García Torres, Virtudes Azpitarte y José Luis Rey

El pasado 20 de octubre tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid la jornada «Animales, sujetos emergentes en la política y el derecho«. Organizado por el Colegio de Registradores de España bajo la coordinación de Virtudes Azpitarte, el evento reunió a profesionales del Derecho y la Filosofía con el fin de abordar la situación de los animales, así como los retos actuales en el ámbito de su protección.

Presentaron la jornada Araceli Mangas, vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

Las mesas estuvieron moderadas por la periodista María Jesús Cañizares.

Justicia para los animales

La primera mesa contó con la presencia del Director General de Derecho de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, que señaló que, según una encuesta realizada la propia Dirección, el 95% de los españoles estaría a favor de dotar de derechos a los animales, sin que exista en este punto diferencia entre el entorno rural y el urbano.

Por su parte, Virtudes Azpitarte, registradora de la propiedad y miembro de INTERcids, señaló que, cuando hablamos de nuestra relación con los animales, no nos encontramos ante una cuestión privada: «Queremos leyes de protección animal porque esto significa universalidad. Estamos ante un cambio civilizatorio, político, artístico, cultural; pero este giro se estrella contra un muro. Muchas veces se eleva el muro de la tradición, el muro del desprecio, el muro de la excepcionalidad humana«.

El Doctor en Derecho y Profesor de ICADE José Luis Rey indicó por su parte que enfocamos la protección de los animales tratándolos «como meros pacientes morales, no dándoles el protagonismo que requieren«. Según su opinión, los animales son también agentes morales.

Enrique Gil Botero, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y ex ministro de Justicia y Derecho de Colombia. explicó que «la inteligencia no puede ni debe ser el criterio que dirija la discusión sobre los derechos de los animales» y señaló que los animales «no están aquí para los humanos, sino con los humanos«.

María Jesús Cañizares, Guillermo Cerdeira, Vicente Martínez, Pablo de Lora y Javier de Lucas

La perspectiva política

Ya en la segunda parte del evento, el Senador del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez, quiso poner el foco en la transversalidad de la protección animal, más allá de las clasificaciones en izquierdas o derechas. Por otro lado señaló que «la legislación de un país no puede obviar la realidad social en la que vive«.

El Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Pablo de Lora alertó de que en relación a los animales tenemos una «persistente esquizofrenia moral» y recordó que en el año 2021 se mataron en España más de 58 millones de cerdos. «Eso en una sociedad que respeta a los animales«. De Lora, que es asimismo miembro de INTERcids, hizo hincapié en la importancia de abrir debates y señaló que «algunos animales son más iguales que otros y, el más igual de todos, sigue siendo el ser humano«.

Guillermo Cerdeira, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, quiso analizar más en detalle los aspectos registrales de la legislación relacionada con los animales. Se ha dado un paso en su consideración jurídica, indicó, «pero no tan grande«, ya que los animales siguen siendo tratados como bienes en algunos supuestos.

Para concluir el evento, el Senador Javier de Lucas, Presidente de la Comisión de Ciencia Innovación y Universidades, y Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política celebró «la apertura de la discusión en el seno de los registradores de la propiedad» que esta jornada ha significado. También puso el foco en la importancia de explorar y potenciar las alternativas a la experimentación con animales.

«¿Se puede sin ser titular de agencia moral tener intereses tan relevantes que desde el punto de vista jurídico deban ser respetados? Mi respuesta es sí«, afirmó De Lucas y concluyó recomendando la lectura de la reciente Declaración de Montréal sobre la explotación animal impulsada por investigadores del ‘Groupe de recherche en éthique environnementale et animale‘ y firmada por más de 500 académicos de 40 países.

Desde INTERcids queremos agradecer al Colegio de Registradores de España por esta constructiva jornada y felicitar especialmente a Virtudes Azpitarte por impulsar este importante foro de debate.

———

Crónica Global: La exclusión de los perros de caza y protección animal, la ley que divide al Gobierno, a debate