Enero, 2023.

Foto: Carlota Saorsa

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha creado los “Premios Derechos de los Animales al proyecto más innovador de experimentación alternativa”, con la finalidad de fomentar la I+D de métodos alternativos a la experimentación animal en España. Las bases reguladoras para la concesión de estos premios se recogen en la Orden DSA/1360/2022, de 23 de diciembre.

La experimentación con animales es una actividad en la que las condiciones de cautividad están fuertemente reguladas porque conllevan dolor, sufrimiento, angustia y daño duradero para los animales. La propia normativa establece el principio general conforme al cual existe una jerarquía preferencial entre tres principios: 1º) reemplazo, 2º) reducción y 3º) refinamiento de técnicas agresivas. La sustitución es preferible a la reducción y ambos al refinamiento, que sin embargo siempre se debe aplicar en todo caso.

En este sentido, el alcance de los Premios, cuya convocatoria será anual, no se refiere únicamente a los métodos o estrategias de ensayo científicamente satisfactorios que no conlleven la utilización de animales vivos, sino aquellos que, de no ser posible lo anterior, reduzcan su número al mínimo o velen para minimizar el estrés, dolor o angustia de estos y garanticen su bienestar, si bien los criterios de valoración para su concesión son más elevados si el impacto del proyecto es el reemplazo y no la reducción o el refinamiento.

La concesión abarca dos tipos de premios, dotados con 70.000 y 40.000 euros respectivamente, con cargo a la partida presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado de la Dirección General de Derechos de los Animales. En relación a los requisitos de las personas físicas o jurídicas solicitantes, se requiere que tengan un proyecto de investigación en métodos alternativos a la experimentación con animales en una institución pública o privada con sede en España.

INTERcids valora positivamente esta iniciativa y recuerda que el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, que transpone la Directiva europea sobre experimentación animal, “se marca como objetivo último el total reemplazo de los animales en los procedimientos”.

Concretamente con ocasión de la consulta pública para la modificación del Real Decreto 53/2013 (noviembre de 2020), INTERcids se posicionó al respecto instando a las administraciones a invertir en investigación para evitar que se siga experimentando con animales, en un doble sentido: por un lado, incentivando económicamente la experimentación libre de animales; y por otro, invirtiendo en la investigación dirigida a evitar que se siga experimentando innecesariamente con seres sintientes.

Enlaces relacionados:

Derecho y Animales, el podcast de INTERcids: Episodio #68 – ¿Estamos ante el fin de la experimentación con animales?, con Guillermo Repetto El Dr. Guillermo Repetto, presidente de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA)

Juristas, investigadores y activistas consultados por ‘Crónica Global’ sobre la experimentación animal. El 96% de los experimentos con animales resultan un fracaso.