RESUMEN:

En la reunión 19ª de la CITES, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19, Panamá), que ha tenido lugar durante el mes de noviembre de 2022 en la ciudad de Panamá, las 170 naciones presentes han decidido detener temporalmente la exportación de todos los elefantes de África, extendiendo a todos los elefantes dicha limitación aprobada para ciertas poblaciones en la antigua CoP18 que se celebró en Ginebra en agosto de 2019 (CoP18, Ginebra). Los países africanos iniciarán ahora un diálogo para tratar de encontrar un consenso sobre esta cuestión tan controvertida en la que los países africanos se encuentran divididos.

En la reunión 18ª de la Conferencia de las Partes (CoP18, Ginebra, 2019) se votó a favor de prohibir el comercio de elefantes africanos vivos de las poblaciones de Botsuana y Zimbabue a sitios ex situ, es decir, fuera de su hábitat natural, como a zoológicos y circos de otros continentes.

Para Namibia y Sudáfrica ya regía esta limitación desde hacía años. Sin embargo, en marzo de 2022, Namibia desafió estas reglas haciendo una interpretación de la convención que le permitió exportar elefantes a parques zoológicos de los Emiratos Árabes. Esta polémica motivó que el Comité Permanente de CITES celebrado ese mismo mes (SC74, Lyon, 2022) invitara a las Partes de CITES a “proponer en la Conferencia de las Partes un marco jurídico claro para el comercio de elefantes africanos vivos”.

Esta Conferencia tuvo lugar en noviembre de 2022 y CITES ha acordado que los países han de iniciar un diálogo para encontrar un consenso sobre este tema y mientras tanto establecer una moratoria para exportar elefantes. Una victoria sin duda sin precedentes: ahora se avecinan discusiones y más trabajo durante los próximos años para que esta solución provisional se convierta en permanente, pero nos acompaña la convicción, la experiencia y la ciencia.
En este Boletín, explico cómo hemos llegado hasta aquí, desde mi experiencia y oportunidad que me ha brindado la Fundación Franz Weber (FFW).

 

Enlace al artículo BIDA. AOL-23-G1: https://intercids.org/files/BIDA_AOL-23-G1_Anna_Mula.pdf