Junio, 2023.

Foto: Jo-Anne McArthur

  • INTERcids ha participado en el trámite de información pública del proyecto de Orden Ministerial que regulará los fines, composición y funcionamiento de la Mesa de Coordinación sobre bienestar y protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura.
  • La creación de esta mesa estaba prevista en el Real Decreto 159/2023, de 7 de marzo, por el que se establecen disposiciones para la aplicación en España de la normativa dictada por la Unión Europea sobre la realización de controles oficiales en materia de bienestar animal en explotaciones.
La Mesa debe incluir a todos los ministerios competentes en protección animal

Tal como trasladó INTERcids en el anterior trámite de consulta pública previa, el proyecto de Orden Ministerial dispone que en la Mesa de Coordinación participará el Ministerio del Interior, dada la imprescindible intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control, la investigación y la persecución de infracciones y delitos que puedan detectarse en la normativa relativa al bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas.

INTERcids valora positivamente esta previsión, pero ha trasladado al Ministerio de Agricultura que la composición de la Mesa tal como está contemplada en el proyecto de orden aún no es completa, ya que no se ha incluido el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, de acuerdo con su estructura orgánica, también tiene asignadas competencias en esta materia.

Son necesarios indicadores para seguir, controlar y evaluar el cumplimiento de la normativa

Según el artículo 3 del proyecto de Orden Ministerial, entre las funciones de la Mesa se encuentran, entre otras, el seguimiento y coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de la ejecución de la normativa vigente, así como la realización de tareas de estudio y asesoramiento para la elaboración de la normativa nacional y otras relativas a la formulación de propuestas de mejora sobre la materia.

A este respecto, INTERcids ha manifestado que cualquier función de seguimiento, estudio y en su caso planteamiento de propuestas a la vista de la realidad observada, requiere contar con información y que esta sea recabada por los diversos agentes implicados de forma armonizada y sistematizada. Por este motivo, ha propuesto que entre las funciones de la Mesa de Coordinación se incluya elaborar una relación de indicadores, que permitan ilustrar de manera objetiva los diversos aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia y que, en base a los resultados, proporcionen a las administraciones públicas implicadas los elementos y criterios necesarios para tomar decisiones y adoptar medidas para mejorar en su actuación.

Publicidad de la información y memoria anual

En directa relación con lo anterior INTERcids, ha propuesto que la Mesa de Coordinación elabore también un informe anual de actividades, que incluya los resultados de los indicadores de seguimiento. La entidad señala que este punto se halla en plena consonancia con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que plasma las obligaciones generales de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad.