El pasado 1 de junio de 2023 tuvo lugar una masterclass gratuita dedicada a la reciente reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, organizada por la Escuela Fundación Franz Weber e INTERcids. La magistrada Pilar de Lara Cifuentes y la abogada María G. Lacabex, ambas miembros de nuestro colectivo, analizaron punto por punto las novedades del Código Penal en lo que se refiere a los actos contra los animales.

Modificación de las penas, alternativa de multa, decomiso definitivo, despenalización de los abusos sexuales, responsabilidad penal de las personas jurídicas… ambas expertas fueron desgranando tanto avances como retrocesos, sin dejar de señalar los problemas interpretativos e incoherencias de la reciente reforma.

Con un enfoque constructivo, animando a los operadores jurídicos a afrontar los casos con creatividad y a toda la sociedad a seguir presentando denuncias, De Lara y Lacabex reivindicaron asimismo que las futuras tramitaciones legislativas en este ámbito se realicen de forma rigurosa por parte de las instituciones y con la seriedad que este tipo de delitos requiere.

Agradecemos a Escuela Fundación Franz Weber por la coorganización de esta interesante formación, cuyo visionado recomendamos.

Masterclass completa: ¿Qué implica la reforma del CP en maltrato animal?