Octubre, 2019

Monet y Matisse, rescatados de la industria del foie por el refugio ‘Farm Sanctuary’, celebran la victoria. Foto: Farm Sanctuary.

La crueldad animal que esconde la elaboración del foie gras, para el que se alimenta de forma forzosa a las aves, de manera que su hígado se convierta en graso, ha llevado al Ayuntamiento de Nueva York a prohibir su venta en una votación casi unánime (46 votos a favor y solo 6 en contra), durante la que cientos de activistas se agruparon a las puertas del edificio municipal para protestar contra el maltrato a los animales.

«Los patitos, de 4 meses de edad, son confinados en jaulas individuales para que no puedan moverse ni extender las alas, y sometidos al proceso de cebado, o lo que es lo mismo, forzados a tragar enormes cantidades de maíz a través de un tubo de 25 cm que se introduce por el esófago, con el fin de que su hígado acumule toda la grasa posible. El proceso puede durar entre 12 y 15 días» explica la periodista Lucía Arana.

La ley, que será efectiva a partir del inicio del año 2022, convertirá la venta de foie gras en un delito, con multas entre 500 y 2.000 dólares. Según el New York Times, en la actualidad hay unos 1.000 restaurantes en la ciudad que todavía sirven este plato.

Además de la prohibición de vender foie gras, el Consejo Municipal aprobó, entre otros asuntos relacionados con el bienestar animal, la prohibición de circular a los coches tirados por caballos cuando la temperatura ambiente sea de 32ºC o superior.

Noticias relacionadas:

Gothamist: NYC finally bans the sale of foie gras

El País: Nueva York prohíbe la venta de ‘foie gras’ en tiendas y restaurantes