Octubre, 2023.

Pleno del Parlament de Catalunya 25.10.2023

El pleno de la Cámara catalana del 25 de octubre de 2023 votó a favor de debatir la regulación de los festejos taurinos tradicionales en Catalunya, conocidos como correbous, eliminando las tres modalidades más cruentas: el toro embolado, el toro ensogado y los toros a la mar (o playa).

Esta votación responde a la Proposición de Ley que Comunes y la CUP registraron en el mes de abril de 2022, promovida por la Plataforma Prou Correbous, y en ella se rechazaron las enmiendas a la totalidad del Partido Popular y VOX que fueron presentadas en su día para mostrar su posicionamiento de detener y oponerse a cualquier debate y tramitación parlamentaria sobre este tema.

Los correbous son una excepción a la Ley de protección de los animales de Cataluña

La legalidad de los correbous tiene su origen en una excepción de la Ley de protección de los animales de Cataluña del año 1988, que hoy en día todavía está vigente, después de 23 años. Durante todo este tiempo, la evolución social está poniendo cada vez más de manifiesto el profundo rechazo hacia estas prácticas que implican sufrimiento a los animales.

En un intento de evitar y reducir el sufrimiento de los animales y los accidentes de personas, los correbous fueron regulados mediante la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros, pero han continuado el abuso hacia los animales y los incidentes en que se han visto involucrados incluso menores de edad.

Por este motivo, a la luz de la ciencia y la ética, y siguiendo la voluntad de una gran mayoría de la sociedad catalana, es necesario dar un paso decisivo eliminando ciertas modalidades de correbous que generan un mayor rechazo por el impacto negativo en los animales y por los efectos en niños, niñas, adolescentes y testigos involuntarios que son expuestos a esta forma de violencia pública.

Continúa la tramitación

Ayer el Parlament de Catalunya decidió continuar con la tramitación de la proposición de ley para poder escuchar todos los puntos de vista y a todas las personas y sectores implicados, para que los diputados y las diputadas puedan disponer de toda la información para emitir su voto en la votación final. A partir de ahora está previsto que se constituya la Ponencia y llame a comparecencias de personas expertas de ambas posturas.

Esperamos que los representantes políticos de Catalunya estén a la altura de esta demanda social, teniendo en cuenta que en únicamente 28 de los 947 municipios catalanes se practican todavía estas modalidades anacrónicas de festejos, tan crueles con los animales como peligrosos para las personas.