Mayo, 2018. En el seminario sobre Derechos y Animales celebrado en Toledo el pasado 22 de mayo de 2018, el abogado y miembro experto de INTERcids Carlos Moreno-Manzanaro puso el foco sobre la exclusión de los perros de caza, uno de los aspectos más problemáticos del Anteproyecto de la futura Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.

Su intervención se centró en la comparativa de las leyes de protección y bienestar animal de Baleares, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha. Esta comparativa abarcó los diferentes ámbitos de aplicación, la regulación de la tenencia y cría, así como las novedades importantes de cada ley.

La actual ley de Castilla-La Mancha presenta aspectos muy criticables y Carlos Moreno-Manzanaro considera que existe una «evidente falta de objetividad en el texto del Anteproyecto tal y como está actualmente redactado».

La exclusión de la norma de los perros que se utilicen en actividades cinegéticas durante el tiempo que dure la caza es una de esas líneas rojas que tanto las organizaciones de defensa animal como los operadores jurídicos han considerado inaceptables.

«Se podrían cortar sus orejas o el rabo mientras participa en la actividad cinegética. Se le podría someter a cualquier maltrato mientras participe en esta actividad, siempre que no tenga ese maltrato relevancia penal», denunciaba Carlos Moreno-Manzanaro en su intervención.

El diputado de Podemos en Castilla-La Mancha David Llorente se expresó también en este sentido, tachando de «inaceptable» que se excluya de la ley a los perros de caza, unos de los animales que más sufren el maltrato, el abandono e incluso el sacrificio, como es el caso de galgos y podencos.

Finalmente, en el turno de intervenciones, Carlos Moreno-Manzanaro mencionó otros aspectos como el proyecto CES, la posibilidad de personación de las protectoras en los procedimientos administrativos sancionadores, las medidas cautelares, la necesidad de crear un registro de sancionados para que no puedan hacerse con nuevos animales, así como las posibilidades para sortear la protección de datos para que ello sea factible.

Noticia relacionada en eldiario.es.