Octubre, 2018. Juristas de Bizkaia, junto con operadores jurídicos de otras comunidades autónomas, llaman la atención sobre una proposición de ley que ha sido admitida a trámite en el Parlamento Vasco y que reduce su actual alcance para limitarlo exclusivamente a los animales de compañía.

El pasado 18 de septiembre se admitió a trámite en el Parlamento Vasco una Proposición de Ley para la Protección de los Animales «de Compañía» en Euskadi, presentada por el grupo parlamentario popular vasco. Esta propuesta, sólo por su título, supondrá un grave menoscabo en la protección administrativa de los animales en esta Comunidad Autónoma, puesto que se refiere exclusivamente a los animales llamados «de compañía».

Juristas de Bizkaia y operadores jurídicos procedentes de diversas Comunidades Autónomas (jueces, fiscales, procuradores, agentes de fuerzas de seguridad…) integrados en INTERcids, han manifestado su preocupación por esta iniciativa, que plantea una reducción en la cobertura que la actual ley ofrece a los animales presentes en esta comunidad. Así, hoy en día la Ley 6/1993, de 29 de octubre, resulta de aplicación con carácter general a todos los animales que de alguna manera se encuentran bajo el poder del ser humano, dejando fuera únicamente a aquellos que viven libres en su medio natural, y a los que se ven exceptuados por considerarse legítimas determinadas actividades y formas de explotación a las que son sometidos.

Sin embargo, en la proposición de ley presentada por este grupo parlamentario se propone reducir dicho alcance para limitarlo exclusivamente a los ‘animales de compañía’, en lo que a todas luces supondría un grave menoscabo en la protección jurídico-administrativa de los animales en el País Vasco.

La Ley vasca de Protección de los Animales fue aprobada en 1993, en base a una “mayor exigencia de respeto hacia otros animales”, y con el objetivo de “recoger, garantizar y promover su defensa y protección”, así como “aumentar la sensibilidad mediante una educación en comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna”.

Aun necesitada de revisión, esta ley supuso un importante avance en la protección jurídica de los animales en el País Vasco, con relevantes y pioneras medidas. Su alcance fue, sin duda, uno de sus grandes logros: ya en 1993 se aprobaba en esta comunidad una ley para la protección de todos los animales (se insiste, salvo aquellos que viven libres en su medio natural y otras excepciones). Un alcance que incluso terminó por ser incorporado en el propio Código Penal en su última reforma de 2015. Juristas expertos en la materia señalan que limitar el ámbito de aplicación de esta ley sólo a los animales de compañía supondría un evidente y objetivo paso atrás, no sólo con respecto a la norma vasca actual, sino también en contra de la evolución y tendencia de los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno en materia de protección animal.

Por todo ello, sin perjuicio de que la proposición presentada pueda incorporar necesarias y siempre bienvenidas mejoras para los animales denominados “de compañía”, se insta a los grupos parlamentarios y representantes políticos y públicos de esta comunidad autónoma que adopten las medidas pertinentes para abordar una verdadera reforma de la actual ley, manteniendo su alcance actual, dando cabida a las nuevas realidades y lecciones aprendidas durante sus 25 años de aplicación y, en definitiva, situando a Euskadi en línea con las legislaciones más avanzadas y desarrolladas en esta materia.

Repercusión en medios:

Law and Trends: Juristas de Bizkaia y de otras comunidades alertan sobre un posible retroceso en la ley vasca de protección animal.

Ecoticias: Juristas de Bizkaia y de otras comunidades alertan sobre un posible retroceso en la ley vasca de protección animal.