Agosto, 2020.

Timple murió asfixiado tras una terrible agonía tras atarle las patas y el hocico, impidiéndole respirar.

A raíz de los últimos y terribles casos de maltrato animal que se han producido en las últimas semanas en nuestro país y del malestar y alarma social provocado por ellos, el pasado 17 de agosto se celebró en La Villa de Teguise, Lanzarote, una manifestación convocada para su seguimiento virtual por la Fundación Franz Weber en la que participaron, a través de las redes sociales, más de 120.000 personas.

Con motivo de este encuentro, se elaboró, con la colaboración de miembros expertos de nuestro colectivo, el llamado «Pacto de Teguise«, un pacto social que busca cohesionar tanto a las asociaciones como a los representantes políticos y a la sociedad civil en una hoja de ruta común para avanzar en el necesario desarrollo legislativo, tanto a nivel estatal como autonómico y local.

Los objetivos concretos de este pacto están en la línea de los perseguidos por nuestra entidad, por los que nos sumamos al mismo expresando nuestro apoyo mediante esta publicación:

  1. Modificar las leyes estatales necesarias para prevenir estos casos de crueldad mediante la educación en la empatía y la cultura de paz.
  2. Modificar los códigos y leyes nacionales necesarias para castigar casos de este tipo cuando la estrategia de prevención no haya sido efectiva.
  3. Promover legislación autonómica para el fomento de la convivencia responsable con los animales.
  4. Promover la formación de las y los empleados públicos, especialmente del ámbito municipal, para la aplicación efectiva de toda la normatividad existente a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

El contenido del pacto y el ámbito de trabajo de INTERcids

Código Penal: A nivel estatal, se persigue la reforma del Código Penal para un endurecimiento de las penas en casos de especial crueldad. En marzo de 2020, en colaboración con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), INTERcids presentó un documento con propuestas de enmiendas al Código Penal y Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre ellas varias expresamente dirigidas a adecuar las penas a la gravedad de los hechos.

Código Civil: Está pendiente la reforma del Código Civil que quedó interrumpida en la anterior legislatura, con el fin de distinguir a los animales de las cosas en la línea del Tratado de Lisboa. En 2018, INTERcids presentó un documento con propuestas de enmiendas en tal sentido: avanzar hacia un cambio efectivo en la consideración jurídica de los animales.

Ley Marco de Protección Animal: Durante los últimos meses, INTERcids ha mantenido contactos con la Dirección General de Derechos de los Animales de cara a la próxima propuesta de una nueva ley estatal de protección de los animales.

Turno de Oficio Especial para los Animales: INTERcids elaboró en el año 2018 una propuesta pionera para la creación de un Turno de Oficio específico para los animales. Este proyecto, dirigido a reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, aseguraría una defensa efectiva en casos de maltrato animal como el de Timple. El mismo ha sido presentado ante la Dirección General de Derechos de los Animales, el Ministerio de Justicia y la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Formación en políticas públicas de protección animal: Por último, en lo que se refiere a la formación de empleadas y empleados públicos para la gestión y ejecución de políticas de protección animal y la aplicación normativa en el ámbito municipal, además de otras iniciativas formativas en las que ha venido participando desde su creación, este año 2020 INTERcids ha suscrito un convenio de colaboración con el IPPPA, Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal, aportando docentes así como propuestas de contenido para los cursos.

Agradecimiento

Por todo lo expresado anteriormente, agradecemos a las entidades que se han sumado ya a este pacto y esperamos que sean muchas las formaciones políticas que lo suscriban. Muy especialmente en este caso, desde INTERcids manifestamos nuestro agradecimiento a la Fundación Franz Weber por esta oportuna iniciativa y por su labor para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar el objetivo común: una mayor y mejor protección de los animales en nuestro país.